Argentina|Intenso debate sobre la lucha contra la corrupción y el lavado de activos

0
Foto Cortesía

Días atrás, se llevó a cabo un debate en Argentina respecto al “desafío de mejorar la institucionalidad del país a través de la lucha contra la corrupción y  el lavado de dinero”, a cargo de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), con la participación de Los Andes, PwC Argentina, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Sancor Seguros. Así lo informó el diario Los Andes.

UIF Argentina custodia US$12.000 millones provenientes del lavado de dinero

Entre los disertantes estuvo el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, quien puso en valor la “recuperación” del organismo de control que se encarga de fiscalizar y analizar información para evitar el lavado de dinero y luchar contra la corrupción.

“Entre 2001 y 2015 solamente hubo 10 condenas por lavado de activos, lo que demuestra que no hubo voluntad política real para luchar contra este flagelo”, y enfatizó que si bien la prioridad en la investigación era la lucha contra el narcotráfico, “detrás del narcotráfico estaba la corrupción, que representa una amenaza en sí misma porque es un delito generador de lavado de dinero y que tiene efectos como la contaminación de todo más la vulnerabilidad del mismo”.

Los esfuerzos de Argentina por recuperar el dinero robado por la trama de los Kirchner

El presidente de la entidad destacó también que la UIF “estaba desfasada” y la importancia sobre “ponernos a tono a nivel internacional” sobre las investigaciones y el marco normativo que manejan los países.

Por su parte, el presidente de AEM, Gustavo Kretschmar, expresó la importancia de luchar contra la corrupción, como un “paso vital para mejorar sociedad y el Estado, con más transparencia y que permita mejorar las políticas públicas y de esta manera reducir los niveles de pobreza”. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí