Los esfuerzos de Argentina por recuperar el dinero robado por la trama de los Kirchner

0
Mariano Federici, presidente de la UIF Argentina. Foto Cortesía

La lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico intentó ser una bandera del gobierno de Mauricio Macri (Argentina). Aunque ha habido avances innegables tanto en causas y hasta en condenas a personajes relevantes del mundo político, la recuperación de activos no ha tenido el ritmo pretendido. Trabas jurídicas históricas, en el país y más aún en el exterior, han demorado el cobro por parte del Estado de lo ilícito lavado o lo directamente robado. Así lo reseña el periodista Daniel Seifert en BorderPeriodismo.

Según datos oficiales de la UIF, entre 2018 y lo que va de 2019, se mantienen embargos contra imputados y condenados por 8.890 millones de dólares. Sin embargo, de esa estrafalaria cifra sólo se han podido recuperar 11 millones, es decir, apenas el 0,12 por ciento.

UIF Argentina custodia US$12.000 millones provenientes del lavado de dinero

El informe de la UIF detalla que las acciones se tornan más conflictivas en el exterior, donde se encuentra retenido la mayor parte del dinero producto de actividades ilícitas, y cuyos países se resisten a repatriar: Suiza, Uruguay, México, entre otros.

Hasta 2018, la UIF logró obtener un total de 26 sentencias condenatorias por el delito de lavado de dinero que implicó condenas para 75 personas. Entre esos casos se suman el congelamiento de cuentas de las empresas de la ex presidenta y candidata Cristina Fernández de Kirchner y los 4.6 millones de dólares encontrados a su hija Florencia en una caja de seguridad.

El “escándalo de la valija” de Antonini Wilson, forma parte de los casos de recuperación del Estado sin necesidad de una condena, dinero que fue destinado después de 10 años a la construcción de jardínes de infantes.

Una década después usarán el dinero decomisado a Antonini Wilson

Wilson intentó ingresar al país con 790 mil dólares en un vuelo directo desde Venezuela, en el año 2007 en coincidencia con la campaña de Kirchner y, también, de un referéndum impulsado por el fallecido Hugo Chávez, para modificar la Constitución y habilitar su reelección.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí