México|Reforma penal fiscal promete endurecer castigos contra la delincuencia organizada

0
Foto Cortesía

A partir del próximo 1 de enero del 2020, entrará en vigor la nueva Reforma Penal Fiscal que continuará la persecución de delitos contra el tesoro nacional de México, y endurecerá castigos para la delincuencia organizada que incurre en fraudes financieros. Así lo informó el periodista Fernando Gutiérrez para Dossier Político.

Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: Herramientas fundamentales contra la delincuencia organizada

De acuerdo a información de la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Margarita Díaz Farjat, las adecuaciones de las leyes penales en materia fiscal contemplan la prisión preventiva inmediata y sin derecho a fianza para quienes cometen uno o varios delitos calificados en el Código Fiscal de la Federación.

Entre ellos: Usar documentos falsos, proporcionar datos falsos para obtener devoluciones del SAT, no tener registros contables, omitir enterar retenciones, manifestar datos falsos para compensar o acreditar, declarar pérdidas fiscales inexistentes, y defraudar al fisco por más de 7.8 mdp.

Detienen a cinco venezolanos por falsificación de medicamentos en República Dominicana

Las consecuencias por incurrir en estos delitos son: sanciones de 3 meses a 13.5 años de prisión, prisión preventiva y no hay salidas alternas, aunque procede el perdón de la Secretaría de Hacienda de llegar a un acuerdo entre las partes.

La titular del SAT dejó claro además, que las nuevas penalidades no aplican para personas físicas o morales que, en calidad de contribuyentes incurren en alguna omisión involuntaria, error o desconocimiento de sus responsabilidades fiscales, o engaños por parte de sus analíticos contables.

Aseguró que no se trata de una persecución generalizada ni de aplicar terrorismo fiscal al contribuyente, en virtud que la nueva reforma penal fiscal solo aplicará penalidades corporales a quienes participen en delitos contra el fisco en la modalidad de fraude fiscal a partir de 7.8 millones de pesos, o menos, si se hace en forma dolosa y reiterada, sobre todo, que hayan actuado bajo la modalidad de delincuencia organizada para lograr su cometido.

La gestación de los 4 grupos de delincuencia organizada que gobiernan Venezuela

“Se entiende por delincuencia organizada al conjunto de 3 o más personas cuyo único objetivo es el crimen y no se consideran contribuyentes, ya que su actividad criminal es permanente o reiterada”, explicó Díaz.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí