UIF Argentina custodia US$12.000 millones provenientes del lavado de dinero

Director de la UIF: "Hay que impedir que estos delincuentes generen funcionarios corruptos, por eso trabajamos de una manera como nunca se hizo en el pasado, consensuando la regulación con todas las áreas de organismos de control y con todos los sujetos obligados".

0
UIF
Jet del empresario Lázaro Baez, testaferro de los Kirchner, recuperado de la corrupción en Argentina. Foto Cortesía - Infobae

Mariano Federici, director de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, afirmó en el mes de mayo que los bienes cautelados por la justicia derivados de delitos de lavado de dinero, giran alrededor de los 500.000 millones de pesos (12.000 millones de dólares) en causas judicial.

Se trata de casos es donde la UIF actúa como querellante en espera del decomiso por parte de las autoridades.

“Se trabaja en el rastreo y aseguramiento de los bienes vinculados a este tipo de delitos, porque se trata de despojar a la criminalidad del producido por sus acciones ilegales”, añadió el titular de la UIF, quien también aseguró que son “más de 80.000 los sujetos obligados registrados” entre escribanías, entidades financieras, casas de cambio, sociedades de bolsa, concesionarios de carros, inmobiliarias y aseguradoras.

Los bienes incautados esperan por la aplicación de la extinción de dominio que firmó el presidente Mauricio Macri. Foto cortesía Clarín

Segundo encuentro de la UIF

Toda esta información se expuso en un encuentro de la UIF en Argentina, donde asistieron parte de los sujetos obligados a informar operaciones irregulares a este organismo. “Es el segundo año que nos reunimos con todos los sectores para concientizar a los responsables de informar sobre la importancia de prevenir, porque vivimos en un país que sufrió mucho la contaminación por este tipo de delitos, y esto preocupa a los inversores sanos que quieren invertir dentro del sistema económico argentino”, señaló el directivo.

“La mayoría de los sujetos obligados registrados son operadores de seguros, que suman 35.000 en todo el país”, acotó Juan Paso, superintendente de Seguros de la Nación.

“En la Comisión Nacional de Valores, tenemos 460 sujetos obligados registrados”, añadió Marcos Ayerra, presidente de la CNV.

La UIF ha participado en los juicios contra el ex vicepresidente Amado Boudou y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de otros funcionarios y empresarios acusados también de delitos de corrupción.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí