Delitos de cuello blanco: fraude, soborno, chantaje y lavado de dinero

Funcionarios chavistas, de altos y medianos cargos, se han visto involucrados y son protagonistas de los viejos delitos de cuello blanco como los que han generado los nuevos avances tecnológicos

0
Foto Cortesía

Los delitos de cuello blanco pueden definirse como actos que violan la ley para obtener enriquecimientos financieros y que son de naturaleza no violenta. Es un delito que tiene una motivación financiera y no implica ninguna forma de acto agresivo o violento,  explica el abogado Joshua Adams en Chart Attack.

Las motivaciones financieras para los delitos de cuello blanco pueden incluir: Evitar la pérdida de bienes, activos o dinero; obtener bienes, activos o dinero; garantizar una ventaja financiera o de otro tipo; tergiversar finanzas para engañar; aplicar incorrectamente fondos para cometer delitos, entre otros.

Los ilícitos se pueden cometer contra otra persona o entidad legal, como una empresa o institución. El enriquecimiento no siempre tiene que ser de naturaleza financiera o monetaria y puede incluir otros tipos de ventajas que pueden colocar a una persona o empresa en una posición para obtener beneficios financieros o de otra manera en una fecha futura.

“Cuello Blanco”

El término “cuello blanco” se usa libremente para referirse a las personas que trabajan en un entorno de oficina en lugar de aquellas que trabajan como trabajadores manuales, detalla Bush.

La definición se estableció para distinguir entre los que trabajaban en empleos mejor pagados, con camisas blancas con cuello y la ropa azul de los empleados con bajos ingresos.

El término se atribuyó a las personas más acomodadas y a los delitos que podrían cometer por su situación o posición de empleo. Hoy, el término ya no es aplicable en el sentido tradicional de la palabra. Los llamados delitos de cuello blanco pueden ser cometidos por casi cualquier persona, afirma el jurista.

Avances tecnológicos y delitos de cuello blanco

Los avances tecnológicos de estos tiempos ha generado la ampliación de la definición de delito de cuello blanco con muchos otros tipos nuevos de delitos incluidos en la categoría. Por ejemplo, en Venezuela, funcionarios chavistas de altos y medianos cargos se han visto involucrados y son protagonistas de ellos.

El fraude es el más común. Significa la tergiversación de una persona, empresa, finanzas u otra información para obtener ganancias financieras o evitarlas. La falsificación de información o registros se comete para engañar a las agencias gubernamentales o fiscales para evitar pagar las cuotas requeridas.

El fraude también puede ser cometido contra inversores o accionistas de una compañía por uno o más empleados de dicha compañía para enriquecimiento o ventaja financiera. El uso de información privilegiada, el fraude de valores y la falsificación también son tipos de fraude.

 Soborno.  Aceptar un soborno o sobornar a otra persona para obtener una ventaja es un delito. Los sobornos pueden ser de naturaleza financiera o incluir activos, propiedades o incentivos. Se pueden hacer s0obornos a funcionarios del gobierno, empleados de la misma compañía o de una compañía diferente o a cualquier otra persona que pueda influir en las ganancias financieras.

Chantaje.  El chantaje con fines de lucro o de otro tipo es otra forma de delito de cuello blanco. Esto se ha vuelto especialmente significativo en la era digital. El uso de cualquier información contra otra persona o entidad para obtener ganancias se considera chantaje.

 Lavado de dinero.  El lavado de dinero es el proceso de compensación de dinero que se ha obtenido a través de actividades delictivas a través de una empresa o entidad legal. De esta manera parece  un ingreso legal. El proceso a menudo se conoce como arreglar o cuidar los libros de una empresa e implica la tergiversación o la falsificación de información.

Malversación de Fondos. Es el robo o la apropiación indebida de fondos que se han depositado en el fideicomiso de un empleado, como la conversión o venta de un activo perteneciente a una empresa. El uso de activos o finanzas de la empresa para obtener ganancias financieras o para uso personal es otro tipo de malversación de fondos.

 Fraude de inversiones. Implica la inversión de los fondos de otra persona o empresa con la promesa de altos rendimientos que son imposibles de lograr. En la mayoría de los casos, el retorno de la inversión nunca se paga al inversor. Los esquemas Ponzi y piramidales son dos formas típicas de delitos de cuello blanco.

El delito cibernético está en aumento y estos caen en gran medida bajo la bandera de los delitos de cuello blanco, afirma el abogado Joshua Adams.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí