Los protagonistas del fraude al patrimonio cometido con barco fantasma de Pdvsa

0

CCD Las negociaciones irregulares de la plataforma de perforación y el banco taladro que operarían en el Proyecto Mariscal Sucre enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2008-2013 no fueron hechos anónimos. Detrás de estos fraudes a la nación y, especialmente, al patrimonio de Petróleos de Venezuela, S.A., figuran un conjunto de personas responsables de tales atentados al erario público venezolano, muchos más de los que el fiscal general designado por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, pretende hacer pasar como únicos culpables.

Por la contratación de alquiler de la Unidad de Perforación Costa Afuera-Songa Saturn suscrita por PDVSA Servicios, S.A. con la empresa PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd., por un monto de por 1 mil 302 millones 645 mil 907 dólares con 86 centavos (USD 1.302.645.907,86), por un período de 2.557 días (7 años), considerado lesivo para el patrimonio de Petróleos de Venezuela, S.A. por el fiscal general de la república designado irregularmente por la Asamblea Nacional Constituyente irrita, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión contra seis directivos de la filial de la principal empresa del país.

Señaló Saab el 5 de diciembre de 2017 cuando hizo el anuncio de su decisión, que con el contrato de arrendamiento del buque taladro se afectó enormemente el patrimonio de la petrolera nacional y por ello su despacho instruyó al Fiscal 67 nacional para que se encargara del caso y este libró las órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control en contra de quien para la fecha de la contratación estaba a cargo de la presidencia de PDVSA Servicios, a saber, Romer Antonio Valdez Prieto. Igualmente se pidió la detención de los directores de la filial para el momento, Jesús Figueroa, Lionel Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán Roa, así como de quien figuró como secretario accidental de la junta directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

El titular del Ministerio Público afirmó que el alquiler del taladro por un monto milmillonario se aprobó pese a tratarse simplemente de chatarra que nunca llevó a cabo labores costa afuera pues siempre estuvo detenido en puerto. Sostuvo que los imputados informaron “falsamente” sobre las características del barco propiedad de la compañía Petrosaudi Oil Services Limited que debía prestar sus servicios en la explotación de gas Costa Afuera en el contexto del Proyecto Mariscal Sucre.

Tarek William Saab calificó los contratos como los “más leoninos y corruptos en la historia de PDVSA” y agregó que pese al nombre de la empresa Petrosaudi Oil Services Limited, esta no era más que una compañía de papel constituida en Barbados y sin historial de trabajos en perforación Costa Afuera. Precisó que el contrato se adjudicó de manera directa, sin licitación y “sin estudiar otras ofertas”, con lo cual el negocio se hizo “en términos escandalosamente perjudiciales para PDVSA”.

Del mismo modo se refirió al tiempo de duración del contrato, siete años, cuando lo normal es que su vigencia sea de tres años, con el agravante de que el estado venezolano pagó un precio exorbitante por un barco que se mantuvo inoperativo el 60 por ciento del tiempo.

Resumió que desde la fecha de la negociación en 2010, la petrolera estatal venezolana había pagado USD 461.000 diarios por los supuestos servicios prestados por el Petrosaudi Saturn, cuando internacionalmente el costo de alquiler de mejores embarcaciones de alta tecnología no superan una tasa diaria de 350.000 dólares y uno igual a la Sogna Saturn en buen estado no cobra más de 170.000 dólares diarios.

En apariencia estábamos frente a una acción de justicia que buscaba castigar a los culpables de semejante afrenta contra el erario público venezolano. Pero, ¿era realmente así? ¿Eran los imputados los auténticos responsables de la negociación o, por lo menos, eran los únicos? Las investigaciones periodísticas que hemos llevado a cabo señalan que no. Ver aquí detalles: http://maibortpetit.blogspot.com/2018/03/expediente-completo-las-irregularidades.html

Veamos a unos y a otros.

Romer Valdez
El portal Poderopedia nos informa que es ingeniero y que al 4 de febrero de 2015 se desempeñaba como director regional del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Se refiere a su historial e indica que para el 2009 fue gerente general de PDVSA Occidente, en el estado Zulia. Se trata de una persona que cercana a José Luis Parada, director ejecutivo de Exploración y Producción de PDVSA Occidente quien fue arrestado en febrero de 2015 por presuntos hechos de corrupción y de quien hablaremos más adelante.

En fecha 15 de marzo de 2010 una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de PDVSA Servicios, S.A., sustituyó a José Luis Parada, quien para el momento se desempeñaba como presidente de la filial de PDVSA casa matriz para designar a Romer Antonio Valdez Prieto.

Para el mes de abril de 2015 se le mencionó entre las personas que por sus vinculaciones con José Luis Parada y su trama de corrupción, según refiere el periodista Darwin Chávez en su columna verdades y rumores.

El Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas-Juzgado Décimo en Funciones de Control Estadal, a cargo de la juez Josepline Flores Algarín, admitió el 20 de septiembre de 2017, una querella interpuesta por la Procuraduría General de la República, actuando en nombre de esta el abogado Rafael Antonio Osío Tovar en contra de Valdez y los directores de la empresa PDVSA Servicios Jesús Figueroa, Leonel Valdez, Adelso Molero y Elías Roa, así como contra Rafael Rodríguez, asesor legal de PDVSA cuya relación contractual con la estatal petrolera no es del todo clara.

La acusación de la Procuraduría General de la República contra Valdez y sus compañeros de directiva fue por Peculado y Falsa Alegación, previstos y sancionados en los artículos 52 y 58 de la Ley contra la Corrupción. A Rafael Rodríguez también se le imputó por Tráfico de Influencias, sancionado en el artículo 71 de la citada Ley contra la Corrupción.

La razón de la querella, señala una nota de Venezuela al día, se debe a que los acusados contrataron el 30 de septiembre de 2010 con la empresa Petrosaudi Oil Services LTD, POS, en condiciones altamente perjudiciales a los intereses de la nación.

Posteriormente, el 19 de julio de 2017 la Procuraduría General República Bolivariana de Venezuela solicitó al tribunal desestimar la querella en contra de Romer Antonio Valdez Prieto, en razón a haber manifestado este su disposición a colaborar y esclarecer los hechos. Este desistimiento parcial dejó a Valdez libre de cualquier imputación que guarde relación con los hechos expuestos en la querella.

Valdez, de tránsito en Houston, Estados Unidos, envió un poder debidamente apostillado ante las autoridades estadounidenses en el que faculta a los abogados José Antonio Bonvicini Rua, Luis Armando Carcia Sanjuan, Daniel Iglesias y Luis Manuel García González, para que “conjunta o separadamente, sostengan, representen y defiendan mis derechos e intereses, en todos los asuntos judiciales, administrativos, penales, civiles y extrajudiciales donde sea parte o tenga interés, por ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio Público, Órganos de Investigación Penal, así como cualquier ente público o privado”.

La firma de Valdez figura en el Acto Motivado que PDVSA Servicios remitió el 8 de junio de 2010 a la junta directiva de PDVSA para dar a conocer la decisión de la presidencia de la filial de proceder a la “Contratación Directa del servicio ‘Suministro y operación de unidad de perforación costa afuera’, bajo la modalidad de Contratación Directa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 76, numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas, por un periodo de ejecución de Setecientos Treinta (730) días continuos, y un monto estimado de aproximadamente Dos Mil Doscientos Diez Millones de Bolívares Fuertes (Bs F. 2.210.000.000,00)”.

Valdez dirigió la supuesta reunión de la junta directiva de PDVSA Servicios que el 31 de agosto de 2010 que aprobó la contratación del Petrosaudi Saturn, cuya acta es similar a la aprobada por PDVSA el 21 de agosto del mismo año. Ningún documento de la casa matriz hace referencia a dicha asamblea de la filial de la petrolera que tomó tan importante decisión.

Jesús Figueroa
Ingeniero Mecánico egresado de Universidad de Oriente en 1989. En su cuenta en la red Linkedin se define como experto en construcción de pozos, producción y mejoramiento de crudo pesado y extra pesado.

Además de figurar en la querella que la Procuraduría General de la República presentó en contra de los directivos de PDVSA Servicios en 2010 cuando esta empresa contrató el alquiler del barco fantasma, Figueroa fue acusado por el Ministerio Público en diciembre de 2017 por el mismo caso.

La Fiscalía General de la República en manos de Tarek William Saab también lo señaló y ordenó su detención por haber cometido irregularidades durante su gestión como presidente de Petrocedeño al haber designado al Gerente General de esa empresa, Oswaldo Arrioja, quien estaría facultado para firmar documentos en su nombre, informó el portal RunRun.es.

Figueroa también fue presidente de Petromonagas.

Ejerció la presidencia de PDVSA Servicios desde el 27 de diciembre de 2007 cuando se formalizó ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y del estado Bolivariano de Miranda la inscripción del Registro de Comercio y Estatutos de la filial de Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA Servicios, S.A., el cual quedó asentado bajo en N° 29, Tomo 265-A-Sdo y con el número de expediente 689260.

Para el 2 de febrero de 2009, la Asamblea de Accionistas de PDVSA Servicios S.A. lo sustituyó, junto a los directores Carlos Valles, José Flores y Manuel González, por José Luis Parada, quien se mantuvo en el ese cargo hasta el 15 de marzo de 2010 cuando fue destituido y sustituido por Romer Antonio Valdez Prieto. Al salir de la presidencia de la filial, Figueroa pasó a formar parte del staff de directores.

Se dice que la decisión de destituir a Figueroa de la presidencia fue por recomendación a Rafael Ramírez —para entonces presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo— de José Luis Parada. A partir de ese momento habrían comenzado los problemas en la filial que hasta entonces había vendo operando satisfactoriamente.

Leonel Valdez
Acerca de Leonel Euclides Valdez Cuellar no son muchos los datos de que se cuenta. Solamente de que figuraba como director de PDVSA Servicios para el momento de la contratación del barco fantasma. Formó parte de los acusados en la querella de la Procuraduría General de la República contra los directivos de la filial por la contratación de la Sogna Saturn.

En 2002 se desempeñó como gerente de la división Costa Occidental del Lago.

Adelso Molero
Adelso Molero certificó como director de PDVSA Servicios la autenticidad de las copias fotostáticas del acta de asamblea de esa filial del 15 de marzo de 2010 en la cual se designó a los miembros de la junta directiva de la empresa, con la cual se avaló la decisión de aprobar el contrato de alquiler del Petrosaudi Saturn. Del mismo modo certificó la autenticidad de la copia de los estatutos de la empresa.

También certificó que de acuerdo a los asientos existentes en el Libro de Accionistas de PDVSA Servicios, a la fecha de la certificación la única propietaria de las acciones de la filial es Petróleos de Venezuela, S.A.

Igualmente certificó la autenticidad de la copia fotostática del acta de reunión de junta directiva de PDVSA Servicios del 31 de agosto de 2010 en la cual se aprobaron los términos del contrato entre PDVSA Servicios y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.

Adelso Molero, a lo largo del proceso de negociaciones entre PDVSA Servicios y POS, emitió una serie de informes y pronunciamientos que sirvieron de aval a la negociación de la Sogna Saturn.

En la misma columna de opinión del periodista Darwin Chávez citada líneas arriba, este refirió que a Adelso Molero supuestamente “lo sacaron de la gerencia de PDVSA Occidente y lo jubilaron desde hace dos semanas [abril 2015]. Al parecer en los próximos días comenzarán a poner presos a varios gerentes de primera línea, para luego botar a trabajadores también implicados en irregularidades. Lo malo es que aprovecharán la razzia anticorrupción, para sacar a trabajadores que no están metidos en asuntos oscuros, pero son incómodos para el gobierno”.

Una información que llama la atención puesto que sólo había sido designado en el puesto dos meses antes, como lo refiere Panorama el 4 de febrero de 2015. Molero había sustituido a José Luis Parada en la dirección general de PDVSA Occidente, quien ocupó el cargo desde marzo de 2014. Antes de esta posición, Molero fue director adjunto de Producción Occidente desde principios de 2014.

Elías Beltrán Roa
Director de PDVSA Servicios desde la constitución de la empresa y a la fecha de la contratación del Petrosaudi Saturn.

En su portal de la red Linkedin se define como un ingeniero Geofísico egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en 1990, con 24 años de experiencia combinada, tanto operativa, técnica y gerencial en proyectos de adquisición, procesamiento e interpretación sísmica para la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En la industria petrolera se ha desempeñado Geofísico de operaciones de campo, Intérprete Geofísico de Áreas, Coordinador de proyectos de exploración, Geofísico Gerente Corporativo, Gerente General de Geofísica y Geodesia.

Forma parte de los acusados en la querella de la Procuraduría contra los directivos que aprobaron la contratación del Petrosaudí Saturn y de los acusados por el fiscal Saab por el mismo caso.

Rafael Rodríguez Sánchez
En las reuniones de asamblea de PDVSA Servicios que en las que se discutió aprobó la contratación del Petrosaudi Saturn figura como invitado especial a quien se designó como secretario accidental de la junta directiva de la referida filial a pesar de que no tenía facultades para ello.

Al él se hace referencia como asesor Legal de PDVSA pese a que este no es un cargo que se encuentre contemplado dentro de la organización de la empresa pero que, al parecer, le ha rendido grandes réditos pues su opinión parece ser de imprescindible consulta en la petrolera.

En la querella que la Procuraduría General de la República presentó ante Tribunal de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas-Juzgado Décimo en Funciones de Control Estadal se lo acusó de Tráfico de Influencias, un delito del que también se hizo eco el fiscal Tarek William Saab.

La Procuraduría al referirse a este asesor de PDVSA en su acusación indicó que “La influencia de Rodríguez se hizo sentir sobre estos sujetos, en particular, sobre la junta directiva quienes activamente decidieron acoger sus malos consejos olvidando sus deberes objetivos como funcionarios públicos, motivo por el cual podemos considerar cumplido otro de las extremos requeridos por el tipo penal. La influencia, como va se explicó, se concretó cuando Rodríguez consiguió convencer a la junta directiva de PDV de firmar el contrato 4600036377, siendo que, cegado por la prepotencia, la arrogancia y la codicia, hizo ver su nombre para que se conociera su participación en estos hechos no existiendo ninguna razón técnica o jurídica que justificase su presencia en la firma del dicho instrumento”.

La presencia de Rafael Rodríguez es común casi siempre que la petrolera estatal negocia y suscribe contratos que no siempre están claros.

José Luis Parada
Ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Los Andes en el año 1989, promoción en la que también figuró Rafael Ramírez.

Ingresó a la industria petrolera en como técnico regional de hidrocarburos y a partir de entonces ocupó varias posiciones, entre ellas director general de Fiscalización e Inspección y director principal de Carbozulia, subgerente Operativo de Exploración y Producción Occidente, gerente general de Exploración y Producción Occidente, director ejecutivo de Producción, de Exploración y Producción Intevep, de PDV Servicios de Salud y de PDVSA Servicios. También presidió el Consejo Directivo de Desarrollos Urbanos, S.A. (Ducolsa) y fue director de Bariven.

Fue director ejecutivo de Exploración y Producción de PDVSA Occidente, cargo que desempeñó por segunda vez desde el 24 de marzo de 2014 y que había ocupado anteriormente en 2007.

Empleados de PDVSA en Anzoátegui lo denunciaron en 2013 de presuntamente cometer actos de corrupción en contrataciones a nombre de la estatal petrolera con empresas extranjeras.

En el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo se han recibido varias denuncias acusando a Parada de estar implicado en los asesinatos de cinco extrabajadores de PDVSA quienes los habían señalado de controlar a los contratistas.

La Disip detuvo a José Luis Parada en noviembre de 2009 junto a otros tres gerentes de PDVSA acusados de corrupción y extorsión, pero salió en libertad plena.

Nuevamente fue aprehendido el 2 de febrero de 2015 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en la base aérea del estado Zulia antes de abordar un avión.

El 4 de octubre de 2016 se dio a conocer su fuga. Se presume que está en Canadá.

Respecto al caso que no ocupa, el 2 de febrero de 2009, una Asamblea Extraordinaria de Accionista s de PDVSA Servicios, S.A. sustituyó a Jesús Figueroa de la presidencia de la filial, así como también a los directores Carlos, José Flores y Manuel González. En lugar de Figueroa fue designado José Luis Parada como presidente de PDVSA Servicios.

De la presidencia de PDVSA Servicios, Parada salió el 15 de marzo de 2010 cuando una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de esa filial lo sustituyó por Romer Antonio Valdez Prieto.

El 5 de abril de 2010, el citado Romer Valdez de acuerdo a lo acordado por el Comité Ejecutivo de Petróleos de Venezuela, S.A en su reunión N° 2010-03 de fecha 30 de junio de 2010, en nombre de PDVSA Servicios, S.A. confirió un “Poder Especial pero amplio y bastante en cuanto a derecho se requiere al ciudadano José Luis Parada, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V 9.260.454, en su carácter de Director Ejecutivo de Producción de PDVSA Exploración y Producción, para que realice y ejecute todas las actividades y medidas necesarias y tendentes a incrementar la producción nacional de hidrocarburos, debiendo encuadrar las mismas dentro de la delegación financiera otorgada para tales efectos, la cual se extiende hasta por el monto de CIENTO CUARENTA MILLONES DE BOLÍVARES (Bs F. 140.000.000,00). En ejercicio de este poder, queda el prenombrado apoderado plenamente facultado para suscribir y administrar contratos para servicios de construcción y mantenimiento de pozos petroleros, con operaciones de taladros, cabilleros, unidades de servicios; promover y realizar actividades de rehabilitación de pozos, actividades menores de unidades de tubería continua, estimulación, cambio de métodos, captura de datos en subsuelo. perforación direccional, registros eléctricos, suministro de fluidos, apoyo logístico, guaya fina, alquiler, pesca, cañoneo, control de sólidos, productos químicos y servicios de cementación, además de mantenimiento y reparación de equipos propios. tecnologías emergentes: Aprobar las estrategias de contratación y administración de los contratos de todas las actividades inherentes a la construcción y mantenimiento de pozos (servicios a pozos, taladros, cabilleros, unidades de servicio) en el marco de la renegociación o negociación de tarifas: Aprobar la compra de partes, piezas, repuestos y todos los productos necesarios para la continuidad de las operaciones en la construcción y mantenimiento de pozos; y en fin, realizar y ejecutar todas las actividades necesarias para el cumplimien
to del objetivo planteado dentro del marco corporativo establecido, considerando que las facultades aquí conferidas son enunciativas y no limitativas”.

Con este poder se facultaba a Parada para realizar todas las diligencias relativas al contrato de arrendamiento del Petrosaudi Saturn.

El 23 de septiembre de 2010, una reunión extraordinaria de la Asamblea de PDVSA Servicios, de conformidad con lo acordado por el Comité Ejecutivo de Petróleos de Venezuela, S.A. en la reunión 2010-05 el 31 de agosto de 2010, sustituyó a la directiva vigente para la fecha desde el 15 de marzo de 2010. Salía así Valdez de la presidencia de la filial y se designaba en ese cargo a Eulogio Del Pino. Como directores quedaron Ricardo Coronado, Orlando Chacín, Víctor Aular y el propio José Luis Parada que a hora pasaba a ocupar esta posición en la directiva.

José Luis Parada con poderes especiales para la contratación emitió una comunicación desde Maturín el 4 de Octubre de 2010 dirigida a Petrosaudi Oil Services (Venezuela), LTD., a la atención de David Wells, en la que notificaba a la compañía que había sido favorecida con la Adjudicación del proceso de selección bajo la modalidad de Contratación Directa N° 1300160798/6600043509, denominado “Suministro y Operación de Unidad de Perforación Costa Afuera”, según Articulo 76 Numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas; por un monto de USD 1.302,645.907,86, por un tiempo estimado de ejecución de 2.557 días (7 años), con un aporte al Fondo Social de 5 por ciento.

A pesar de haber ostentado esta responsabilidad, José Luis Parada no figura entre los acusados, ni por la Procuraduría General de la República, ni por la Fiscalía en manos de Tarek William Saab.

Con iformación de Por Maibort Petit

 Reportaje completo en Venezuela Al Día

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí