EEUU acusa a Saab y Pulido por lavado de 350 millones de dólares y violación de ley FCPA

0
Saab-y-Pulido
Departamento del Tesoro de EEUU. Foto Cortesía - OCN

Los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, fueron acusados ayer por el Departamento del Tesoro de EEUU, por el lavado de al menos 350 millones de dólares además de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), tras el pago de sobornos que les permitirían obtener los contratos de los que se beneficiarían.

Alex Nain Saab Moran (47 años) y Álvaro Pulido Vargas (55 años), fueron acusados de ocho cargos respectivamente: uno por conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos por lavado de dinero. La imputación también involucra la pérdida de más de 350 millones de dólares que representarían los fondos de la violación a la ley.

Lea también | Fraude millonario entre Ecuador y Venezuela con la moneda virtual SUCRE

La acusación formal afirma que desde 2011 hasta 2015 apróximadamente, los acusados habrían conspirado con otros para lavar las ganancias de una red de sobornos desde cuentas bancarias de Venezuela hasta las cuentas bancarias en EEUU.

De acuerdo al comunicado del Tesoro, Saab y Pulido obtuvieron un contrato en 2011 para la construcción de un proyecto de viviendas en el que se aprovecharon de la tasa cambiaria de los dólares controlada por el régimen, que recibieron bajo el concepto de importación de bienes y materiales que nunca llegaron a Venezuela y cuyos documentos falsos fueron aprobados por funcionarios del gobierno tras el pago de sobornos.

El informe también alega que las reuniones para adelantar los pagos de sobornos se llevaron a cabo en Miami, y que los imputados transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Las transacciones sumarían apróximadamente 350 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: El Tesoro de EEUU sanciona a Alex Saab por red de corrupción con el programa CLAP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí