El misterio detrás de los negocios de José Luis Merino con Alba Petróleos

0
José-Luis-Merino

Hace un mes, EEUU incluyó en la lista negra de OFAC a José Luis Merino, el fundador de Alba Petróleos en El Salvador, cuyo 60 por ciento de las acciones pertenecen a PDVSA. A Merino se le acusa del blanqueo de 400 millones de dólares a través de sociedades offshore establecidas en Panamá.

“Como resultado de nuestra designación de PDVSA, nuestras sanciones también aplican a cualquier entidad en la que PDVSA tenga propiedad, de forma directa o indirecta, del 50 por ciento o más”, indicó el Departamento del Tesoro de EEUU, que ya había extendido las sanciones anteriormente aplicadas a la estatal petrolera de Venezuela, a Alba Petróleos.

Investigaciones de EEUU establecieron que José Luis Merino encabeza una red de corrupción, quien a través de testaferros y empresas offshore busca blanquear capitales de dudosa procedencia.

Otros datos

Aparentemente Merino no posee propiedades, por lo que EEUU está haciendo seguimiento de los posibles testaferros del funcionario salvadoreño, y se conoce que ya tienen una lista de presuntos nombres involucrados en esta organización criminal.

Las informaciones indicaron que José Luis Merino y sus cómplices establecieron tres empresas en el estado de Nevada, Estados Unidos: Alba Petróleos Las Vegas, Kalandos Investment Group y Petro Global International, las cuales se mantuvieron activas entre 2011 y 2014.

Cabe destacar, que el estado de Nevada se considera un paraíso fiscal en el que es casi imposible obtener información financiera sobre las actividades de una empresa y, por ello, ha sido muy complicado obtener las cifras exactas que han manejado estas compañías.

De socialista a boliburgués

José Luis Merino es mejor conocido por el seudónimo de Comandante Ramiro Vásquez, quien fue jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación del Partido Comunista de El Salvador desde 1980 a 1992, y además figuraba como uno de los líderes de la Corriente Revolucionaria Socialista.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí