Caso Caranjuez | Fiscalía Anticorrupción cita a varios ex funcionarios chavistas

La Fiscalía señala a Martín Rodil como el jefe de la trama, un abogado venezolano afincado en Estados Unidos con vinculaciones con las Fuerzas de Seguridad de España.

0
Martín Rodil, abogado venezolano residente en EEUU, centro de la trama de extorsión a ex altos funcionarios chavistas que se juzga en Madrid. Foto CNN

La Fiscalía Anticorrupción española ha solicitado que varios funcionarios del régimen de Hugo Chávez declaren en la causa donde se investiga si fueron víctimas de una presunta red de extorsión.

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público pide al Juzgado de instrucción número 29 de Madrid una batería de diligencias en el marco de la investigación de una presunta trama que habría extorsionado a altos cargos venezolanos que podrían estar supuestamente relacionados con actividades de blanqueo, a quienes habrían ofrecido protección a cambio de dinero y de información sobre Podemos.

 La Fiscalía pide citar como testigos a quien fuese enfermera de Chávez Claudia Díaz Guillén, su pareja y escolta del expresidente Adrián José Velásquez, al ex vice ministro Nervis Villalobos y al ex directivo de PDVSA, Rafael Ernesto Reiter.

Nervis Villalobos dice que la policía española le pidió ayuda para investigar contratos de Morodo y PDVSA

En el mismo escrito, Anticorrupción solicita a la magistrada que dicte auto de prisión y diferentes órdenes internacionales de detención y entrega respecto a varios investigados que no comparecieron a declarar en el juzgado cuando se les citó a inicios de octubre.

Son Martín Alberto Rodil, Ralph Steinmann y José Vicente Amparan, contra quienes la Fiscalía ve indicios de delitos de organización criminal, extorsión o estafa, entre otros, al igual que ocurriría en el caso de Luis Fernando Vuttef, que se encuentra en EEUU y respecto a quien Anticorrupción ha interesado solicitar su extradición.

La Fiscalía sitúa al primero, Rodil, como “el sujeto central de la trama”, un abogado venezolano afincado en Estados Unidos que tendría “vinculaciones” con las Fuerzas de Seguridad de España y habría puesto en contacto a los chavistas con “altos representantes de la cúpula policial”.

La titular del juzgado a cargo de “Caranjuez”, escuchó entre finales de septiembre y principios de octubre a casi una decena de investigados, así como a varios funcionarios de Venezuela que confirmaron pagos a policías entre 2015 y 2016 creyendo que conseguirían beneficios en España y entregas de información sobre Podemos y PDVSA.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí