Postergación del juicio por caso Odebrecht en Panamá: Política y corrupción en el límite

0
Foto/Archivo

El juicio en Panamá relacionado con el caso Odebrecht, que aborda acusaciones de lavado de dinero y corrupción de servidores públicos, ha experimentado un nuevo aplazamiento, manteniendo a la espera a la nación. En esta vista judicial, originalmente programada para transcurrir desde el miércoles hasta el 17 de octubre, se esperaba que comparecieran 25 de los 36 imputados previamente identificados, incluyendo a exmandatarios como Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), además de varios exministros y otras figuras de relevancia. Con información de Prensa Latina.

La jueza Baloisa Marquínez ha alegado que la razón de esta nueva postergación es la misma que llevó a la suspensión anterior en agosto: la fase de admisibilidad de pruebas aún está en curso. Según el Órgano Judicial, se han presentado 36 escritos que contienen pruebas testimoniales, documentales, periciales e informes, además de más de 100 testigos. Todo este material debe ser meticulosamente procesado antes de avanzar en el juicio.

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a 9 personas por obra de Odebrecht

Aunque se espera que la fecha de la audiencia se fije en el futuro, en medio de este proceso, la política también se encuentra en juego. Ricardo Martinelli, actualmente candidato presidencial por el partido Realizando Metas, que él mismo fundó, enfrenta otros procesos penales, como el caso New Business, que podría resultar en una sentencia de más de 10 años de prisión. Mientras tanto, Juan Carlos Varela se ha postulado como candidato al Parlamento Centroamericano, aunque su juramentación a los hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, quienes también estuvieron involucrados en Odebrecht, ha generado controversia.

Los hermanos Martinelli Linares ya fueron condenados en Estados Unidos por sobornos relacionados con la constructora brasileña, y admitieron que actuaron siguiendo las indicaciones de su padre, involucrando pagos por un total de 28 millones de dólares.

En este contexto, la incertidumbre reina sobre cuándo se llevará a cabo la audiencia, ya que el tribunal también tiene pendiente el caso Papeles de Panamá, programado para celebrarse entre noviembre y diciembre de este año, con fechas alternativas en enero y febrero de 2024. El equipo de fiscales ha presentado una vasta cantidad de pruebas, que incluyen más de mil páginas de documentación sobre coimas provenientes de Odebrecht y 127 asistencias judiciales de varios países, así como más de 40 declaraciones de testigos.

En 2016, Odebrecht admitió su culpabilidad ante un tribunal estadounidense por entregar 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales, partidos políticos y funcionarios en América Latina, lo que desencadenó una serie de investigaciones en varios países de la región.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí