Caso Caranjuez | Magistrada aplaza hasta mayo las declaraciones de ex funcionarios chavistas en el caso de extorsión policial

0
Foto El Periódico

La juez a cargo del caso “Caranjuez” ha reprogramado para mayo las declaraciones como testigos del exviceministro Nervis Villalobos y la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén. Con información de Europapress.

 La causa investiga una presunta red de policías y abogados que habría estafado y/o extorsionado a exfuncionarios del Ejecutivo venezolano a cambio de dinero e información de Podemos.

Fuentes jurídicas han confirmado que la magistrada ha modificado las fechas de las declaraciones que estaban programadas para el 20 de abril. Quienes estaban citados para ese día se repartirán entre el 3 y 18 de mayo y el 14 de junio: es decir, Villalobos y Díaz Guillén, así como Adrián Velásquez, ex jefe de seguridad de Hugo Chávez; Rafael Reiter, ex jefe de Seguridad de Pdvsa; y Hugo Ramalho, un financiero portugués.

Caso Caranjuez | Magistrada cita como testigos a varios ex funcionarios chavistas

Todos los testigos tendrán la obligación de responder con la verdad ante la juez y no podrán evitar las preguntas de las partes personadas en el procedimiento. Cabe recordar que Villalobos y Rafael Reiter han sido investigados por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, mientras que Díaz Guillén y Adrián Velásquez han sido reclamados por las autoridades de Estados Unidos en el marco de una investigación por lavado de dinero.

La presunta red de abogados y policías investigada por la juez se habría aproximado a varios venezolanos presuntamente relacionados con actividades de blanqueo con el fin de solicitarles dinero a cambio de hacer valer su supuesta capacidad de influencia ante organismos públicos.

Además, habrían pedido información sobre Podemos y sus posibles vínculos con Venezuela. Según un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, la red que se investiga ahora en los juzgados de Plaza de Castilla está conformada principalmente por policías nacionales y locales, abogados y un exmilitar. Los miembros de la red habrían recibido millones de euros procedentes de ciudadanos venezolanos relacionados con actividades delictivas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí