Denuncian desfalco de 80 millones de dólares a Pdvsa que involucra a ex funcionario chavista

Los investigados, según documentos, desviaron al menos 7 millones de dólares a bancos de Bahamas y Curazao

0
Foto Cortesía de El Pitazo

Las autoridades españolas revelaron que el magnate José Roberto Rincón, un financiero suizo cercano al chavismo, y el ex militar Said Cabrera Abraham, son responsables de un desfalco cometido en 2014 vinculado con la venta de sistemas de seguridad para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por un valor de 80 millones de dólares, informó Voz Populi.

Conozca quién es José Roberto Rincón investigado y capturado en por lavado de dinero de Pdvsa en Madrid

Según los documentos obtenidos por el medio español, los investigados transfirieron al menos 7 millones de dólares a bancos de Bahamas y Curazao. También están involucrados los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, quienes tienen estrechos vínculos con el chavismo y están señalados ​​de ayudar a ocultar la riqueza de Nicolás Maduro.

Los hechos habrían ocurrido entre abril y julio de 2014. El proyecto de seguridad de Avigilon, una empresa canadiense especializada en tecnología de vigilancia fue el objeto de la adjudicación por parte de PDVSA. Para este trabajo, Petróleos de Venezuela eligió a Plymouth Oversea, una empresa propiedad de Said Cabrera Abraham, según el citado medio.

En dicha empresa también aparece Carmen Julia Gómez, venezolana residente en España, que es señalada como la persona que recibió los millones de dólares que fueron desviados. Además, las autoridades españolas señalan lo “sorprendente” que resulta que una empresa con tan poco capital y nula trayectoria estuviera a cargo de un proyecto tan importante.


Rincón habría actuado como cerebro de la operación y habría dirigido las negociaciones con Avigilon. Según las autoridades, se trata de un “modus operandi” que se repitió en otros casos: actuó como intermediario para que quienes se presentaran a la adjudicación consiguieran el proyecto y, como acuerdo, él se convirtiera en su proveedor.

Rincón, para lograr su objetivo, pagó sumas millonarias a funcionarios de PDVSA en cuentas bancarias en el exterior; y sus familiares, desde la firma Tradequip C.A., enviaron cerca de un millón de dólares a la cuenta bancaria en España de Said Cabrera Abraham y Carmen Julia Gómez.

Un mes después de dicha operación, Plymouth Oversea recibió unos siete millones de dólares desde Adar Latam High Income Fund LTD, una empresa mercantil constituida en las Islas Caimán que pertenece a Diego Adolfo y Sergio Gustavo Marynberg.

Las autoridades españolas señalan que uno de los últimos movimientos que hizo saltar las alarmas de las autoridades fue la firma de un contrato entre Plymouth Oversea. El objetivo del contrato era justificar los millonarios desembolsos recibidos en cuentas bancarias en España y, además, apoyar la licitación de PDVSA.

El medio español informó que Inversiones Precofin fue la encargada de presentar los documentos al régimen de Nicolás Maduro para obtener la licitación de 80 millones de dólares.

Además, se conoció que la mayor parte de los siete millones de dólares terminaron en Bahamas.

“Esto sin duda apunta en el sentido de que a pesar de que Carmen Julia Pérez recibió los 7 millones de dólares a título personal, el dinero desde un principio iba a ser destinado a la realización de las actividades de esta sociedad”, explicaron las autoridades españolas.

La investigación también señala a Charles Henry Du Boscq de Beaumont, uno de los principales gestores de los oligarcas chavistas y que trabajó para un banco suizo. Esta persona estaba vinculada con Plymouth Oversea.

De Beaumont ya estuvo vinculado a otro caso de corrupción: “Una operativa de desfalco a gran escala de PDVSA por un montante superior a los 4.500 millones dólares en el año 2012″, señalan las autoridades españolas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí