Conozca quién es José Roberto Rincón investigado y capturado en por lavado de dinero de Pdvsa en Madrid

0
Foto Cortesía de El Pitazo

CCD De los tres hijos varones de Roberto Enrique Rincón Fernández, empresario enjuicidado en EEUU por pagos de sobornos a empleados de Pdvsa en ese país, José Roberto es sobre quien reposa la mayor confianza de su padre. Tiene presencia en al menos 18 compañías de la familia, registradas no solo en EEUU sino también en Venezuela, Aruba, Paraguay y España.

En ese último país fue capturado este miércoles como parte de una operación contra blanqueo de dinero proveniente de la corrupción en Pdvsa, caso por el cual ya fueron detenidos el exviceministro Nervis Villalobos y los exgerentes de la Electricidad de Caracas, Bariven y Pdvsa, Luis Carlos De León, César David Rincón (que no es familia Roberto Rincón) y Rafael Reiter, respectivamente.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, el padre se encargaba de pagar las comisiones a los altos funcionarios de Pdvsa a través de depósitos o regalos lujosos como relojes, viajes y vehículos. El hijo tramitaba los sobornos con los gerentes operacionales de las distintas áreas de Pdvsa, con el propósito de garantizar que las empresas del grupo familiar siempre lograran los contratos.

En diciembre de 2015, El Pitazo publicó que Roberto Rincón y su hijo trabajaban en dos etapas. A nivel de los gerentes de áreas y operativos de Pdvsa, quienes eran los que sabían los proyectos, obras o mantenimientos a efectuarse en la industria. Jugaban posición adelantada con respecto a todos los competidores porque tenían información privilegiada. Esto permitía al empresario y a su equipo de trabajo buscar con antelación los bienes que después serían ofrecidos a la industria.

Por la “cooperación” de los gerentes, los Rincón cancelaban sobornos en efectivo. Por ejemplo, así ocurrió en marzo de 2013, cuando José Roberto Rincón ordena a su gerente de contabilidad en TradequipServices Marines, cancelar más de $150 mil a funcionarios de Pdvsa. “Todos querían cash, nada de regalos”, dice una de las fuentes consultadas.

Mientras esto ocurría en las áreas operativas de Venezuela, en Houston se establecían acuerdos con representantes de PdvsaServices International, encargados de apoyar las actividades de Bariven. Así era como cuadraban la parrilla de empresas que participaban en la presentación de las ofertas. Todas las que intervenían eran compañías de Roberto Rincón o sus asociados como Abraham Shiera, alias Abraham Lincoln.

Cuando aparecía alguien distinto con una propuesta, dice un contratista entrevistado por El Pitazo, los empleados de PdvsaServices se encargaban de descartarlo. De esa manera, los Rincón resultaban siempre beneficiados. Después que Bariven aprobaba la orden de compra a algunas de las más de 12 empresas de la familia, el comprador de Tradequip se dirigía al fabricante de turno para finiquitar la adquisición del bien, que más tarde llegaba a la filial de Pdvsa con un sobreprecio de hasta 300%.

Para que los Rincón pudieran cobrar los sobreprecios son inconvenientes, eran ayudados por altos gerentes de Bariven e incluso de Protección, Control y Pérdida de Pdvsa, que recibían parte de los sobornos girados por el empresario dueño de Tradequip. De acuerdo con documentos evaluados por la Corte del Distrito Sur de Houston en 2015, uno de esos gerentos llegó a cobrar hasta 2,5 millones de dólares.

Los nexos de la familia Rincón con funcionarios del Gobierno, sin embargo, no terminan allí. El exoficial de inteligencia, Hugo “El Pollo” Carvajal -quien en 2016 cambió su nombre a Hugo Peck- y en 2014 fue detenido en Aruba a petición de Estados Unidos es cercano de Roberto Rincón.

Al momento del arresto, Carvajal había sido nombrado Cónsul General de Venezuela en la isla, no obstante no había recibido todavía la aprobación del Reino de los Países Bajos. De acuerdo con medios digitales como Poderopedia Venezuela, en aquel momento el exmilitar habría llegado a la isla en una avioneta de siglas N9GY, perteneciente a una empresa radicada en Delaware (con un registro comercial en Texas) Global Air Services Corp, cuyo directivo principal es José Roberto Rincón Bravo. La aeronave permaneció en el aeropuerto Queen Beatrix de Oranjestad al menos dos días, según fuentes consultadas en Aruba.

Luego del incidente, del cual Carvajal salió bien librado, Rincón Fernández (padre) se desvaneció de la vida pública por al menos cuatro meses.

Con información de El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí