Julio Herrera Velutini renuncia a Bancrédito al ser imputado por soborno a ex gobernadora de Puerto Rico

El banquero dimitió a la presidencia del banco tras conocerse la acusación de la justicia de EEUU en su contra, mientras que voceros de la entidad bancaria internacional aseguran que esta opera con normalidad y que coopera con las autoridades estadounidenses.

0
Julio Herrera Velutini reside en Londres desde donde dirige Britannia Financial Group y Bancredito International Bank and Trust ubicada en Puerto Rico. Foto: Endi

El presidente de la junta de directores de Bancrédito International Bank & TrustJulio M. Herrera Velutinirenunció este jueves a su cargo tras el anuncio de la imputación en su contra de varios cargos por conspiración y soborno por parte de un gran jurado federal de EEUU.

La justicia de ese país acusa al banquero venezolano de seis cargos que incluyen conspiración, soborno y fraude electrónico, entre otros.

Según el documento de la acusación, Herrera Velutini conspiró junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced – que ya se encuentra detenida – el exadministrador de Vivienda Pública, John Blakeman, la expresidenta y principal oficial ejecutivo de Bancrédito, Frances M. Díaz, y el consultor y exagente federal, Mark T. Rossini, para que la mandataria removiera de la dirección de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) al entonces comisionado George Joyner y consiguiera que ese ente regulador relevara a Bancrédito de las múltiples acciones correctivas que se le requerían a fin de cumplir con Ley de Entidades Bancarias Internacionales de Puerto Rico y la normativa federal del secreto bancario de EEUU.

Desde el año 2015, la OCIF venía haciendo advertencias y exigiendo correctivos a Bancrédito, situación que, según la acusación, habría motivado a Herrera Velutini a utilizar sus influencias y dinero para entorpecer la labor fiscalizadora del regulador estatal.

En mayo pasado, tras incumplimientos repetidos de las directrices de la OCIF, el regulador emitió una orden para la liquidación voluntaria de Bancrédito International Bank and Trust, un proceso todavía en curso.

Fiscalía de EEUU investiga al banquero venezolano Julio Herrera Velutini

Herrera Velutini, que salió de Venezuela en 2009, estuvo relacionado con graves irregularidades en Helm Bank y Banco Real. 

En el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marco Tarre (2015) se denuncian irregularidades, ilícitos y delitos financieros cometidos por Herrera Velutini durante su gestión al frente de Helm Bank y del Banco Real, mediante el uso de cuentas de empresas de maletín para la obtención de millonarios auto-préstamos y grotescos beneficios en oscuras operaciones con el diferencial cambiario.

Otra irregularidad analizada en el libro de Tablante y Tarre fue la cometida por Herrera Velutini contra Fogade en complicidad con su presidente David Alastre, mediante la cual se habría apropiado de manera ilícita de 40 millones de dólares en una trama relacionada con la intervención del Banco Real.

Caso Herrera Velutini: Comisionado de OCIF reconoce presiones ilegales para detener investigación de Bancrédito

Actualmente Herrera Velutini reside en Londres desde donde manejaba Bancrédito International Bank & Trust bajo la figura de una EBI, entidad financiera autorizada por la OCIF para establecerse en Puerto Rico y desde allí ofrecer servicios al exterior. En Reino Unido creó Britannia Financial Group, entidad financiera que se anuncia como una sólida institución “propiedad de una familia con 500 años de historia y un legado en banca y finanzas de mas de 150 años”.

En la capital inglesa son conocidos los lazos del banquero venezolano con el Partido Conservador, con el cual ha colaborado en el financiamiento de sus campañas políticas. Su fortuna se calcula en unos 1.600 millones de dólares.

Este jueves, el fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció que EEUU comenzaría un proceso de extradición contra el banquero venezolano a fin de que responda por las acusaciones en su contra.

De ser encontrados culpables, los acusados en este caso podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí