Fiscalía de EEUU investiga al banquero venezolano Julio Herrera Velutini

Según testimonios de altos funcionarios de entidades reguladoras boricuas, el banco de Herrera Velutini en Puerto Rico, Bancredito International Bank & Trust, tiene abierto un examen de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) por incumplimiento regulatorio.

0
Julio Herrera Velutini Gráfica Venezuela Al Día

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico investiga al banquero de origen venezolano Julio Herrera Velutini dentro de un supuesto esquema de sobornos que involucraría a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y al lobista político del Partido Nuevo Progresista, John Blakeman III.

Según la prensa local, las autoridades federales investigan el despido del jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Richard Joyner Kelly, como una de las acciones presuntamente tomadas por Vázquez Garced para beneficiar ilegalmente a Herrera Velutini, dueño y directivo de Bancrédito International Bank & Trust, a cambio de financiar gastos de su campaña. El donativo, en si mismo, también se considera ilegal por haber provenido de un extranjero sin derecho a influir en los resultados electorales.

Reseña el diario El Nuevo Día que el banco de Herrera Velutini, tenía abierto un examen de la OCIF “desde hace muchísimos años porque estaba en incumplimiento”.

Indicaron que tanto el lobista de la gobernadora, Blakeman III, como una ejecutiva de Bancrédito International Bank & Trust, y un inversionista de nombre Fahad Ghaffar cooperan con el caso cuyos acusados serían Vázquez Garced y Herrera Velutini. 

Varias fuentes han podido confirmar al diario boricua Noticel que el ámbito del caso es más amplio e involucraría una encuesta sufragada por Herrera Velutini que habría estado acompañada de la exigencia específica de que sacara de su cargo al jefe de la OCIF, Joyner Kelly, porque el dueño de Bancrédito lo consideraba un obstáculo para su intención de que ese banco, que opera bajo las regulaciones aplicables a bancos extranjeros, pudiera ampliar sus negocios en Puerto Rico.

Jueza Susana Barreiros: La defensora de los banqueros boliburgueseS

Julio Herrera Velutini y la crisis financiera venezolana de 2009

Como se denunciara en el libro El Gran Saqueo de Carlos Tablante y Marcos Tarre, Herrera Velutini es uno de los banqueros responsables de la crisis financiera ocurrida en Venezuela entre 2009 y 2011 en donde el país sufrió un incalculable daño patrimonial.

Su controversial gestión al frente de Helm Bank a través de un fideicomiso de Seguros Banvalor de los hermanos Castillo Bozo, es uno de los ejemplos mas claros de cómo el una parte del sector asegurador venezolano utilizó este tipo de instrumentos de inversión para ocultar las fuentes y el uso de los fondos del Estado, desviados posteriormente a paraísos fiscales a través de complejas y lóbregas operaciones financieras.

El 19 de diciembre de 2008, tan solo a dos meses de haber comprado el banco, cuando aún se esperaba la aprobaciónde la Superintendencia de Bancos, un diligente empleado de Helm Bank, cumpliendo con las disposiciones legales, realizó un reporte de actividad sospechosa, conocido en el ambiente de las instituciones financieras con el acrónimo RAS. Se trataba de cinco desembolsos, cada uno por 4 millones de bolívares, transferidos a igual número de empresas, todas constituidas el 20 de noviembre de 2008 con iguales montos de apertura (Bs. 10.000), registradas por un mismo abogado y con un idéntico objeto: compra y venta de bienes muebles, inmuebles, títulos valores, acciones; compra y venta al mayor de mercancía de construcción. Se les otorgaron préstamos en el renglón de “empresas de reciente inicio de operaciones”. A través de este ficticio parapeto empresarial, Julio Herrera Velutini se hizo un auto préstamo de Bs. 20.000.000.00 solo ese día. Se desconocen las cantidades exactas desviadas del banco a través de esta modalidad para obtener un lucro indebido, pero se calcula que bajo las órdenes de Herrera Velutini se colocaron millones en paraísos fiscales a través del fideicomiso de Seguros Banvalor.

Herrera Velutini reside actualmente en el Reino Unido desde donde controla sus negocios financieros (entre los que figura Britannia Financial Group), mantiene una red de conexiones políticas y una fortuna estimada en 1.600 millones de dólares.

Según fuentes periodísticas británicas, Herrera Velutini habría colaborado con la campaña del partido conservador con una donación de cien mil libras en 2021.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí