Justicia Española imputa a Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales

El juez de la Audiencia Nacional española, Manuel García Castellón, ha abierto una nueva investigación contra cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por los delitos de blanqueo de capitales y documentación falsa

0
Foto/agencia EFE

El origen de la imputación se basa en nuevos datos sobre varias transferencias realizadas entre una empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa SL, propiedad de Ernesto Velasco y el Banco del Alba por la elaboración de una supuesta asesoría financiera a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por la empresa “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Monedero habría usado empresa de maletín para cobrar asesorías en Venezuela

Oficios policiales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indican que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el “Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

El juez García Castellón, concluye que el movimiento triangular de fondos “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”.

El socio venezolano de Monedero se refugia en España

Además, tiene en cuenta declaraciones de un testigo protegido y de Hugo Armando Carvajal, detenido en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en las que denunciaba el uso de VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Lo invitamos a escuchar el Podcast que sobre el nuevo giro del caso publica el diario español El Mundo : Juan Carlos Monedero: El ocaso de la “neurona” de Podemos.


Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí