Víctor Rodríguez Bonilla, actual comisionado de OCIF, corroboró el acercamiento que recibió de John Blakeman Ortiz en representación de Bancrédito durante un programa televisivo en Puerto Rico. Relató el jefe de la OCIF, que Blakeman Ortiz “llega a mi oficina, me plantea el hecho de que el banco tiene este problema, que está siendo examinado y me dice en una frase que nunca se me ha olvidado y se la he dicho a mi familia en varias ocasiones, ‘¿qué vamos a hacer aquí?’ A mí eso me ofendió. Yo soy una persona que tiene dignidad, ética y moral y yo le dije, ‘tú no sabes con quién estás hablando’”. Rodríguez Bonilla trabajó como consultor de cumplimiento con Bancrédito y, por lo tanto, estaba inhibido de atender los asuntos relacionados a la institución.
Blakeman Ortiz ha sido vinculado por más de dos décadas al partido de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced como funcionario y contratista y para ese momento colaboraba con su campaña. Se cree que él es quien firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía general y que testificaría en contra de la ex gobernadora.
Una de las personas en la mira del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por participar en un esquema de financiamiento ilegal de la campaña electoral por la gobernación en Puerto Rico es el multimillonario banquero Julio Herrera Velutini, quien presuntamente tiene asuntos legales pendientes en Venezuela desde 2010 relacionados con irregularidades que se habrían cometido en bancos de su propiedad.
Por su parte, Herrera Velutini, quien también es abogado y presidente de Bancrédito, aseguró que “en ningún momento” la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó su apoyo financiero, ni este “le ofreció nada a ella”.
Fiscalía de EEUU investiga al banquero venezolano Julio Herrera Velutini
El banquero venezolano aceptó que participó en una “reunión profesional” con Vázquez Garced, quien le expresó sus intenciones de aspirar a la gobernación en 2020, pero que él no realizó ninguna donación a la campaña de la exmandataria.
Herrera Velutini sostiene que el banco fue víctima de una “campaña de acoso ejecutada a través de supuestos exámenes rutinarios” ordenados por la OFIC.
El período de las investigaciones abarca desde 2015, cuando la OCIF emitió una «Orden de Consentimiento» con una serie de acciones que Bancrédito debía cumplir, hasta el momento en que la corporación denunció la situación a la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen), adscrita al Departamento del Tesoro.
En la mayor parte de ese período, la OFIC fue dirigida por George Joyner, despedido en marzo del 2020 por Vázquez Garced, en una movida que atribuyeron a presiones ejercidas por el venezolano Herrera Velutini, quien para ese momento ya se había acercado a la campaña de la entonces gobernadora.