Autoridades de EEUU buscan endurecer sentencia contra Gustavo Hernández Frieri

0
Foto Archivo

Los fiscales federales de Miami buscan una severa sentencia de prisión contra Gustavo Hernández Frieri, quien según las autoridades, está obstaculizando sus esfuerzos por confiscar una casa de 2.7 millones de dólares y otros activos que acordó perder cuando se declaró culpable de lavar dinero de sobornos por un funcionario venezolano corrupto. Con información de Joshua Goodman / The Associated Press.

Administrador de Miami se declara culpable en un esquema de lavado de dinero venezolano

Nacido en Colombia, Frieri se declaró culpable en 2019 de un solo cargo de conspiración para lavar dinero por su papel en un plan de malversación de 1.2 mil millones de dólares que involucra al gigante petrolero estatal venezolano PDVSA.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Hernández Frieri acordó ayudar a los fiscales en la confiscación de activos y ganancias de la trama.

Sin embargo, en su memorando de sentencia presentado hace unos días, los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado recalcitrante e impenitente que “no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.

A pesar de la falta de antecedentes penales, buscan una condena de prisión “más sustancial” que la recomendada por los oficiales de libertad condicional y cerca del máximo de 10 años permitido por las pautas federales de sentencia.

Los fiscales citan dos casos en los que Hernández Frieri supuestamente no cooperó. En uno de ellos, sin notificar a la corte, supuestamente maniobró para transferir su participación en un fideicomiso que posee una casa de 2.7 millones de dólares en Coral Gables (Miami) a su ex esposa, en lugar de perderla como se requiere.

Operación Money Flight develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

En una audiencia judicial reciente, Hernández Frieri reconoció haber vivido con su ex esposa y sus hijos en la misma casa, aunque los dos se divorciaron poco después de su arresto en 2018 por una orden de Estados Unidos mientras estaba de vacaciones en Italia. Los dos también comparten un acuerdo de defensa conjunta para seguir una estrategia común destinada a proteger otra propiedad de la incautación, argumentan los fiscales.

Luego están las 31 infracciones de tránsito acumuladas por Hernández Frieri desde 2001.

“Según su historial, el acusado no es un individuo que muestra respeto por la ley y es alguien a quien no se le disuade fácilmente de cometer el mismo delito más de una vez”, escribieron los fiscales. “Se le debe hacer entender que el delito de lavado de dinero es un delito federal grave con severas consecuencias”.

“Hernández impugnará estos reclamos en su audiencia en la corte”, dijo Michael Pasano, abogado de Hernández Frieri a The Associated Press. Está previsto que sea sentenciado esta semana.

Hernández Frieri, abogado de formación, se declaró culpable de ayudar a ejecutar un plan de inversión falso a través de Global Security Advisors, una firma que dirigía con su hermano y cuñado.

Esquema millonario de sobornos de PDVSA figura en Top 10 de casos de corrupción procesados en EEUU

La firma de inversión fue utilizada para lavar al menos 12 millones de dólares en pagos de sobornos a Abraham Ortega, un exfuncionario de PDVSA que se declaró culpable por su papel en la conspiración del desfalco de mil millones de dólares.

Ortega, el exdirector ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, permitió que los miembros de la trama transfirieran ganancias inesperadas de la noche a la mañana a través de préstamos falsos aprovechando la brecha entre la tasa de cambio oficial de Venezuela y la tasa del mercado negro.

Parte del producto del soborno se transfirió a cuentas en Colombia. Alrededor de 2 millones de dólares de los sobornos pagados a Ortega terminaron siendo invertidos por Hernández Frieri en un importador de vino italiano con sede en Manhattan llamado Domaine Select Wines & Spirits. Domaine cambió su nombre el año pasado a Trinity.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí