Esquema millonario de sobornos de PDVSA figura en Top 10 de casos de corrupción procesados en EEUU

Entre los casos de sobornos internacionales mencionados, figura el caso de los 1.200 millones de dólares de PDVSA.

0
Foto Cortesía

Con el fin de proporcionar una visión general de los abogados y profesionales de cumplimiento, la firma Morrison & Foerster publicó un resumen para JDSupra, con algunos de los desarrollos internacionales más importantes contra la corrupción del mes pasado. En este Top 10 de sobornos internacionales, figura el caso de los 1.200 millones de dólares de PDVSA (9).

Caso Raúl Gorrín: Administrador de Miami se declara culpable en un esquema de lavado de dinero venezolano

1. Numerosos desarrollos en investigaciones relacionadas con Alstom, la compañía multinacional francesa de energía y transporte: Ex ejecutivo de Power Company, Lawrence Hoskins, fue condenado por ser agente de una subsidiaria de EEUU en el esquema de sobornos de Indonesia, y subsidiaria de Alstom del Reino Unido, fue multada con más de 20 millones de dólares por esquema de sobornos en Túnez.

Corrupción en el Metro: Haiman El Troudi y los sobreprecios de Odebrecht y Alstom

2. Mark Lambert, ex presidente de la empresa de transporte nuclear con sede en Maryland (Transport Logistics International), fue condenado por cargos de sobornos en Rusia.

3. El DOJ anunció una nueva Política de cumplimiento corporativo de FCPA, diseñada para alentar la divulgación, cooperación y remediación en las investigaciones de la FCPA.

4. El constructor naval coreano, Samsung Heavy Industries, acordó pagar aproximadamente 75 millones de dólares en multas globales totales para resolver las acusaciones de sobornos a funcionarios brasileños.

Samsung Heavy pagará $75 millones por caso de sobornos a funcionarios de Petrobras

5. Ex ejecutivos de empresas de nutrición Herbalife Nutrition Ltd., fueron acusados ​​de sobornar a funcionarios chinos.

6. Ex CEO de la Compañía Brasileña de Químicos Braskem SA, José Carlos Grubisich, fue procesado por delitos de FCPA y lavado de dinero.

7. Jeffrey Shiu Chow, ex abogado del constructor de plataformas petroleras con sede en Singapur, Keppel Offshore & Marine Ltd., fue sentenciado por cargos de sobornos en Brasil.

EEUU modifica la política de cumplimiento de la Ley FCPA

8. El Departamento de Justicia asegura otra declaración de culpabilidad en la investigación de soborno de Petroecuador: El ex asesor de Petroecuador, José Raúl de la Torre Prado, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero.

9. El ejecutivo de la firma de inversiones de Miami Global Security Advisers, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, se declara culpable en un esquema venezolano de lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares. Según la investigación, Frieri conspiró para lavar un total de aproximadamente 12 millones de dólares en pagos de sobornos hechos a Abraham Edgardo Ortega, el Director Ejecutivo de Planificación Financiera de PDVSA. Frieri utilizó su firma de asesoría, que operaba desde los Estados Unidos pero principalmente hacía negocios en América Latina, para lavar el producto del soborno. La sentencia de Ortega está programada para el 9 de enero de 2020 y la sentencia de Frieri para el 20 de marzo de 2020.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí