AP: Sentencia benévola para testigo de soborno tras indulto de Biden a Alex Saab

0
Foto Archivo

Orlando Contreras, empresario venezolano, quien admitió haber facilitado sobornos por casi 17 millones de dólares entre 2016 y 2019, fue sentenciado a seis meses de prisión después del indulto de Biden a un aliado de Maduro. Contreras, colaborador de la DEA desde 2019, desveló un entramado corrupto vinculado a Alex Saab y José Vielma. Con información de The Associated Press.

Contreras, al declararse culpable, confesó su participación en un plan para facilitar sobornos a cambio de 1.600 millones de dólares en contratos gubernamentales. Este esquema involucró la importación de cajas de medicamentos y alimentos en medio de una crisis de hambre generalizada en Venezuela. Los co-conspiradores inflaron los precios de productos básicos vendidos al régimen, utilizando los fondos adicionales para sobornar a funcionarios.

Alex Saab entre cajitas CLAP y el gran negocio del oro en Venezuela

A pesar de la extraordinaria cooperación de Contreras, el juez Rodolfo Ruiz expresó su frustración por el indulto de Biden a Alex Saab, liberado en diciembre en un intercambio. Contreras, valiente en quedarse y enfrentar la justicia, entregó al gobierno de EE. UU. $650,000, dos relojes de lujo, y está liquidando otros $100,000.

Los abogados de Contreras abogaron por una sentencia aún más leve, destacando su temor constante debido a secuestros previos en Venezuela. Aunque su colaboración fue elogiada, el juez Ruiz consideró necesario algún tiempo en prisión para disuadir la corrupción extranjera. La magnitud total de su cooperación sigue bajo sello, pero el fiscal federal Alexander Kramer reconoció su utilidad en la investigación.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí