Caso Raúl Gorrín: Administrador de Miami se declara culpable en un esquema de lavado de dinero venezolano

0
Foto Cortesía

Un gerente de inversiones de Miami se declaró culpable de participar en una red de lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares dirigida por empresarios venezolanos adinerados con conexiones políticas con el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro. Así lo informó el Miami Herald.

Gustavo Hernández Frieri, de 45 años, fue declarado culpable de un solo cargo de conspiración de lavado de dinero y ahora enfrenta menos de 10 años de prisión en su sentencia el 20 de marzo ante la juez federal de distrito Kathleen Williams en la corte federal de Miami.

Detienen a hijo de ex embajador de España en Venezuela por lavado de dinero de Pdvsa

Nacido en Colombia, Hernández es un ciudadano estadounidense naturalizado que fue arrestado el año pasado durante unas vacaciones familiares en Italia antes de su extradición a Miami para enfrentar el masivo caso de lavado de dinero. Una denuncia lo acusó junto con otros siete implicados, la mayoría de los cuales todavía son fugitivos.

La acusación iba dirigida a empresarios venezolanos de élite de pagar sobornos a funcionarios del gobierno para obtener préstamos con Pdvsa que generó ganancias astronómicas después de ser arrastrados a través de un sistema favorable de cambio de divisas.

Hernández está acusado de ayudar a lavar al menos 12 millones de dólares que, según los fiscales, se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario de Pdvsa que quería trasladar el dinero a Miami y otras partes de los Estados Unidos. El papel de Hernández era poner ese dinero en un fondo mutuo falso para que pareciera legítimo y luego lavarlo en los bancos estadounidenses por una tarifa.

Operación “Money Flight” develó trama milmillonaria de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

Hernández, que operaba un negocio de inversión en Brickell Avenue, sigue siendo libre con un bono de 25 millones de dólares firmado conjuntamente por su hermano, César Hernández Frieri, y su cuñado, Juan Carlos Gómez, quienes están en el negocio de inversión. Ayudaron a Hernández a comenzar dos firmas de inversión, Global Securities Holdings e Global Strategic Investments. Hernández también tuvo que depositar un bono de 1.5 millones de dólares que le exigió hacer un pago inicial del 10%.

Hernández se metió en problemas cuando se le acercó un abogado venezolano convertido en blanqueador de dinero que se convirtió en una fuente confidencial para las Investigaciones de Seguridad Nacional en 2016. La fuente hizo arreglos con Hernández para ayudar a ocultar los pagos de sobornos hechos al funcionario de PDVSA, Abraham Edgardo Ortega.

Ortega, el ex director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, se declaró culpable en octubre de 2018 de aceptar millones de dólares en sobornos que fueron enviados en secreto a instituciones financieras estadounidenses y de otro tipo con la ayuda de Hernández y otros.

Magnate venezolano Alejandro Betancourt implicado en caso de lavado de dinero

A cambio, Ortega permitió a los miembros del anillo malversar cientos de millones de dólares de Pdvsa a través de esquemas de intercambio de préstamos y divisas que terminaron en bancos europeos, caribeños y estadounidenses, así como en bienes inmuebles de lujo y otras inversiones en el sur de la Florida.

Ortega, que trabajó en PDVSA durante más de una década, admitió que usó su papel oficial para otorgar el estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hicieron negocios con el gobierno para que pudieran aprovechar sus enormes ingresos petroleros para hacer fortunas durante la noche. La sentencia de Ortega se ha pospuesto ya que coopera con las autoridades federales.

Algunos de los llamados cleptócratas venezolanos acusados ​​en la denuncia tienen conexiones con Maduro, quien es sospechoso en la investigación en curso, de acuerdo con fuentes federales de aplicación de la ley familiarizadas con el caso. Los tres hijastros de Maduro también están bajo investigación, junto con el rico magnate de la televisión de Caracas, Raúl Gorrín.

Raúl Gorrín figura entre los más buscados de EEUU

El banquero de Gorrín, Matthias Krull, un noveno acusado por separado en relación con el caso de Miami, se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión. Krull ha cooperado ampliamente con fiscales e investigadores de Seguridad Nacional. Se espera que reciba una reducción de sentencia y se entregue a las autoridades penitenciarias el próximo año.

Krull, un banquero suizo que tenía su sede en Panamá y prestaba servicios bancarios a Gorrín y otros venezolanos adinerados, fue aprovechado para mover 600 millones de dólares en fondos venezolanos robados de un banco europeo a los Estados Unidos en beneficio de los tres hijastros de Maduro, Gorrín, PDVSA funcionarios y otras personas involucradas en la trama.

Las autoridades estadounidenses dicen que los fondos robados fueron arrastrados a través del cambio de moneda del gobierno venezolano para aumentar su valor antes de ser transferidos a Portmann Capital Management en Malta. Algunos de esos fondos malversados ​​finalmente se invirtieron en bienes inmuebles de lujo y otros activos del área de Miami.

Operación Fuga de Dinero: Matthias Krull se declara culpable en EEUU

En un caso federal separado del sur de la Florida, Gorrín fue acusado el año pasado de conspirar con el ex tesorero nacional venezolano Alejandro Andrade para malversar más de 1 mil millones de dólares del gobierno. Andrade se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado en noviembre pasado a 10 años de prisión.

Andrade ha ayudado a la Fiscalía de EEUU, y a las Investigaciones de Seguridad Nacional a presentar el caso contra Gorrín, quien también tenía vínculos con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí