Aliexpress se convierte en una plataforma para falsificaciones de lujo

0
Foto - Aliexpress

La venta de productos falsificados ha dado el salto de la calle a Internet. Una gran parte de las plataformas especializadas en comercio electrónico se han convertido en un gran coladero para la venta de productos que imitan a las grandes marcas, copiando incluso el nombre. Y uno de los ejemplos más significativos es el de AliExpress. Con información de Javier Romera / El Economista.

Europol advierte contra lavado de dinero, mafia y falsificaciones tras pandemia

En la tienda online del gigante chino Alibaba se pueden encontrar, entre otros muchos productos, un reloj bajo la marca Rolex por tan solo 19 euros, un bolso de Christian Dior por 38,17, otro de Hermes por 21,14 o un anillo de Cartier por 12 euros.

Aunque no hay cifras exactas, el sector del lujo considera que las pérdidas pueden ser millonarias y ha reclamado por ello a la Comisión Europea que obligue a las plataformas online a adoptar todas las medidas necesarias para detectar y evitar la venta de productos falsificados en Internet, así como su posterior reaparición. Y es que Aliexpress, como otras tiendas online, no vende directamente estos productos, pero sí que facilita el canal para su comercialización.

Regulación europea

La ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), como representante de la industria europea del lujo y la alta gama y que aglutina a más de 600 marcas, considera que la nueva normativa de Servicios Digitales (Digital Services Act, por sus siglas DSA) impulsada por Bruselas no es suficiente y pide así medidas más contundentes.

Con esta propuesta, realizada el pasado mes de septiembre y a la que España se ha unido a través del Círculo Fortuny, el sector quiere frenar la proliferación de falsificaciones online, teniendo en cuenta que un 6,8% de todas las importaciones europeas de terceros países son productos falsificados y pirateados, con un valor de 121.000 millones, según cifras de la OCDE. Además, las falsificaciones online suponen un riesgo creciente para su propia seguridad y bienestar, ya que los consumidores se vuelven cada vez más vulnerables a las estafas online.

Los 27 de la UE pierden € 15.000 millones en ingresos públicos por la piratería

Según datos de Bain & Company, se estima que en tan solo 5 años el 30% de las compras de artículos de lujo y alta gama se realizarán de forma online. Por ello, la industria está virando hacia un nuevo entorno, en el que el consumidor pasará del entorno físico al digital de forma automática. “En este contexto, es imprescindible construir un ecosistema sostenible, donde los consumidores y las marcas puedan operar de forma segura”, aseguran desde el Círculo Fortuny.

Intermediarios

Andema, la Asociación para la Defensa de la Marca, apunta en este mismo sentido, al igual que el Círculo Fortuny que es indispensable que los intermediarios -como las grandes plataformas de comercio electrónico- actúen de forma proactiva para evitar que falsificaciones lleguen a venderse en sus establecimientos digitales, y que los consumidores reciban información precisa y veraz de los productos que adquieren. Y es que, según la organización, “lo que es ilegal en el mundo offline, debe ser ilegal también en el mundo online”.

José Antonio Moreno, director general de Andema, señala que “la regulación sobre Servicios Digitales es más importante que nunca, tras un año en el que se han disparado las compras online”. Según dice, “el consumidor necesita estar más protegido ante la amenaza de comprar falsificaciones de forma involuntaria, dado que en las plataformas de comercio electrónico se venden productos auténticos y falsos”. 

El problema de fondo, además, es que los titulares de marca soportan el mayor esfuerzo al verse obligados a tener que denunciar la presencia de falsificaciones ante los intermediarios. 

EBay y Amazon habrían facilitado la venta de productos “anti-covid” inseguros

“Por supuesto, hay plataformas de comercio electrónico que están haciendo un gran esfuerzo por su parte para luchar contra esta lacra, pero no podemos dejarlo en manos de la buena intención de cada uno ni podemos menospreciar la falta de escrúpulos ni el ingenio de los falsificadores”, dice Moreno. El director general de Andema considera que se trata de un problema prioritario porque el 40% de las falsificaciones se estarían vendiendo ya online.

En este contexto buena noticia, al menos, es que tras tres años en la lista negra que elabora el Gobierno de Estados Unidos, España ha salido del informe Notorious Markets 2020. Esta lista enumera cada año los mercados físicos y digitales considerados responsables de la venta de falsificaciones de marcas y aparecer en él tiene consecuencias negativas para el comercio con Estados Unidos del país incluido en la lista.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí