J. Roberto Guevara: El nudo gordiano del drama energético venezolano

0
Foto Archivo

La clase trabajadora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregó un informe de gestión a Nicolás Maduro hace pocos días. El público desconoce las cifras financieras de Pdvsa. Si usted entra al website de la petrolera observará que el último informe auditado es del año 2016. ¿Entonces qué entregaron los trabajadores petroleros a Maduro? Se firmó un nuevo contrato con los empleados de la petrolera, pero ¿se cumplirá? Esto a un año del primer aniversario de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque. Así lo reseña un reportaje de J. Roberto Guevara para El Pitazo.

La flota de Pdvsa echó a la borda 3.700 millones de dólares

Aún se desconoce la verdad sobre el caso de corrupción del Fondo de Pensionados y Jubilados de Pdvsa, mientras desde el exilio Rafael Ramírez niega su participación en actos de malversación y achaca todos los males de la industria petrolera a Maduro y a su equipo. A la vez que su primo Diego Salazar continúa apareciendo en investigaciones por sobornos y legitimación de capitales alrededor del mundo. 

Nuevo cargamento de gasolina. Según Tanker Trackers, llegó hace días a El Palito el buque iraní Fortune con cerca de 44,000,000 de barriles de gasolina. A pesar de las sanciones, el combustible sigue arribando desde Irán. Hace poco, Tareck El Aissami también ofreció nuevamente un aumento de la producción petrolera hasta llegar al millón y medio de barriles por día. Sería útil saber dónde están los recursos financieros, personal y tecnología para esos proyectos. ¿Cómo El Aissami va a prometer esto cuando no pudo dar soluciones para la reestructuración de la deuda externa en default?

A la vez, Maduro prometió gas al México de Andrés Manuel López Obrador. Esto a mi parecer es un mal chiste, ya que sabemos que en Venezuela hay ciudades que carecen del servicio desde hace meses, inclusive uno o más años; igualmente hay zonas en las que se cocina con leña. Con relación a este tema, el experto Antero Alvarado hizo las siguientes consideraciones: “México tiene terminales de recalificación y puede recibir gas GNL de cualquier parte del mundo. Además, México recibe el gas más barato de Texas vía gasoducto. Venezuela también pudiera exportar gas a Colombia en donde lo esperan desde 2012, pero Colombia hoy no es aliado. Venezuela también enfrenta una crisis de gas propano, que es el gas con el que cocina 90% de las familias. Este gas es diferente al que quieren enviar a México”. Hay muchas ideas y acciones para recuperar al país, pero ¿con las sanciones se podrá? De recibir Colombia o México gas, ¿no serían sancionados estos países?

México desafía las sanciones de EEUU al permitir el envío de combustible a Maduro

Oswaldo Felizzola, experto en energía, considera que la nueva gasolina iraní que está arribando al país es para mezclarla con la de la refinería El Palito, con el fin de ponerla dentro de especificación, ya que no logran producir buenas cantidades dentro de las normativas. El inventario de diésel es bajo, es por eso que está destinado únicamente para carga, en especial de alimentos, agrega Felizzola.

Empresarios. El analista de entorno en materia energética Tomás Socias López considera que las conversaciones con el gremio empresarial podrían dar un amplio respiro económico en el primer semestre y que de lograrse algunos acuerdos, en especial con la nueva administración Biden en este año 2021 con las licencias a Bolipuertos y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), se permitiría la salida y entrada de varios buques. En el punto energético, Socias López cree que llegarán al país nuevos cargamentos de petróleo, así como de repuestos para la industria petrolera y más alivio para surtir gasolina. Con el tema diésel sería cuestión de esperar por negociaciones y acuerdos.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) propuso a la comisión de enlace de la Asamblea Nacional comercializar gasolina e incluir a la inversión privada en el rescate de la industria de los hidrocarburos, incluyendo las importaciones. Por parte de Fedecámaras es una buena idea, pero ¿no tendrían sanciones los actores privados por parte de Estados Unidos y la Unión Europea? Es probable que sí. Así mismo, ¿cómo sabe el sector privado que Maduro trabajará con ellos sin traicionarlos en los próximos años? Esto ya ha ocurrido anteriormente en el caso de las expropiaciones o de las empresas mixtas. ¿Por qué cambiaría ahora Maduro? En las propuestas de Fedecámaras se plantea operar gasolineras, pero recordemos que varias de las gasolineras en manos privadas fueron confiscadas, como por ejemplo la ubicada en Parque Cristal en el municipio Chacao de Caracas.

La UE aprueba nuevas sanciones al régimen de Maduro tras elecciones fraudulentas del 6D

Así mismo la Unión Europea sancionó el lunes 22 de febrero a 19 miembros del régimen de Nicolás Maduro por su participación en el bloqueo de una vía electoral el día 6 de diciembre de 2020 que logre desenredar este nudo gordiano de la política venezolana. Este tipo de sanciones hace más tortuoso también conseguir una solución en materia energética para Venezuela, en especial en combustibles como el diésel, de importancia logística para el transporte de rubros agropecuarios del campo a las ciudades. 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí