Malta condena a 15 años de prisión al asesino confeso de Daphne Caruana

0
Foto Archivo

Vince Muscat, conocido como il-Koħħu, ha sido condenado a 15 años de prisión tras declararse culpable del asesinato de Daphne Caruana Galizia. El abogado de Muscat dijo a un tribunal que su cliente estaba registrando una admisión de todos los cargos que enfrentó en el caso, en un punto de inflexión trascendental para la investigación sobre el asesinato de la periodista en 2017. Así lo informó Times of Malta / con información de Edwina Brincat, Bertrand Borg y Jacob Borg.

Dimiten miembros del Gobierno de Malta por investigación del asesinato de Daphne Caruana

Muscat cumplirá una condena de 15 años y pagará 42.000 euros en gastos judiciales, después de llegar a un acuerdo con los fiscales para proporcionar información sobre el asesinato.

Por otra parte, el diario maltés también reveló que Muscat habría recibido un indulto presidencial a cambio de información sobre el asesinato en 2015 del abogado Carmel Chircop.

Los ministros aprobaron ese indulto durante una reunión, asegurando que Muscat no será procesado por su papel en ese crimen. 

Implicaciones de la declaración de culpabilidad y el indulto

La confesión de Vince Muscat sobre su papel en el asesinato de Daphne Caruana Galizia y el indulto presidencial por el asesinato en 2015 del abogado Carmel Chircop, allanaron el camino para el arresto de tres personas sospechosas de tener una conexión con ambos crímenes.

Revelan complot para asesinar a Daphne Caruana por 150 mil euros

Los hermanos Adrian y Robert Agius junto con su socio Jamie Vella, también fueron detenidos por la policía. 

Muscat fue procesado en relación con el asesinato del periodista en diciembre de 2017, junto con los hermanos Alfred y George Degiorgo. 

Los hermanos Agius y Vella también fueron arrestados en diciembre de 2017 pero nunca fueron acusados.

Nadie ha sido procesado nunca en el caso Chircop.

¿Significa esto que saldrá libre por ambos delitos? 

No. Si bien el indulto por el asesinato de Chircop le otorga inmunidad de procesamiento en ese caso, Muscat pasará varios años en la cárcel por su papel en el asesinato de Caruana Galizia.

Arrestan a magnate en Malta por el asesinato de la periodista Daphne Caruana

Muscat fue sentenciado a 15 años después de admitir una serie de cargos que incluyen colocar la bomba que la mató, poseer explosivos en las semanas y meses previos a su asesinato y conspiración criminal.

Asimismo, continuará la recopilación de pruebas contra Yorgen Fenech, acusado en noviembre de 2019 de complicidad en el asesinato. Hasta el momento no se sabe si Muscat tiene conocimiento sobre la participación de Fenech.

Sin embargo, dio a las autoridades el nombre del intermediario homicida confeso Melvin Theuma en abril de 2018.

¿Cómo llegamos aquí? 

Muscat ha estado tratando de obtener alguna forma de inmunidad judicial desde abril de 2018, cuando ofreció por primera vez el nombre de Theuma en relación con el caso Caruana Galizia.

Fenech acusa al jefe de gabinete del ex primer ministro de Malta

Cuando esa solicitud falló, Muscat cambió de táctica y, en cambio, intentó llegar a un acuerdo con la fiscalía sobre el asesinato. El acuerdo nunca llegó a buen término, y Muscat lanzó una nueva oferta para un indulto total en diciembre de 2019 que cubría una letanía de asesinatos y robos violentos. 

Su solicitud de este amplio perdón fue rechazada el mes pasado.

Sin embargo, Muscat reabrió inmediatamente las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad en el caso de la periodista mientras presentaba una solicitud de perdón por el asesinato de Carmel Chircop.

Ahora se han concedido ambas solicitudes.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí