Guaidó anuncia acuerdo de cooperación con la DEA

0
Foto Archivo

El presidente encargado, reconocido así por más de 50 países, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, en la que abordaron distintos temas. Con información de El Pitazo.

DEA investiga lazos del Cártel de Paraguaná con empresas en Miami y Colombia

El principal anuncio que hicieron en conjunto a través de la conversación que se realizó a través de la aplicación Zoom, es la activación del acuerdo entre el gobierno encargado y la DEA para “ampliar labores de inteligencia y de acción”, según indicó Guaidó que agregó que “Maduro representa un peligro para la región”. 

No se especificó cómo se implementará esta cooperación entendiendo que la DEA no puede ingresar al país o en qué consiste.

Además, Guaidó y Story anunciaron que se está “avanzando” en la designación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) como grupo terrorista. 

A propósito de esto, Story se refirió a la ministra de Asuntos Penitenciarios del gobierno de Maduro, Iris Varela, por declaraciones de la funcionaria en cuanto a formar un ejército para enfrentar a Estados Unidos.

Las FAES asesinaron a 67 personas en Caracas en lo que va de 2020

“Yo creo que ella está actuando como una terrorista y creo que hay que estudiar su caso. Vamos a ponerlo en el estudio que estamos haciendo como con las Faes”, dijo el diplomático.

El otro punto abordado fue el proceso electoral del próximo 6 de diciembre y la decisión de Henrique Capriles de romper con la decisión de 27 organizaciones políticas, entre ellas la suya, y apoyar la participación.

Al respecto, Guaidó insistió en la unidad en torno a un cambio de gobierno y que dicha unidad no es un fin sino un vehículo.

En relación a la decisión de Capriles de desmarcarse y cuánto puede afectar esto a la oposición, respondió con un ejemplo: “es como cuando se va alguien de la familia del país. Es una decisión propia que duele pero la familia debe permanecer unida”, dijo.

Grupo de Contacto, Grupo de Lima, la UE, EEUU y otros, exigen elecciones presidenciales libres en Venezuela (Comunicado)

Además, dejó la puerta abierta al dirigente político. 

Con respecto a las conversaciones entre Capriles y el gobierno turco, reiteró que se hicieron a espaldas de la Asamblea Nacional y que las desconocía.

Reconoció que los venezolanos pueden estar sintiendo frustración ya que las diferencias en políticas son más “altisonantes” pero aseguró que están “trabajando por la unión de todos los sectores. Los venezolanos no quieren ver a políticos peleando sino los quiere ver peleando por la gente”.

Sostuvo que la mejor respuesta que se le pueden dar a la sociedad es la unidad contra Maduro.

Un militar es el super rector del ilegítimo CNE

También insistió en que hay coincidencias en cuanto a las condiciones, las cuales explicó, serían cinco para hacer competitiva una elección.

  • Derecho a elegir y a ser elegido.
  • Los partidos deben estar en manos de sus dirigentes legítimos.
  • Cronograma electoral presidencial y parlamentario.
  • Árbitro imparcial. 
  • Observación internacional, la cual requiere tiempo.

¿En qué disienten? Dice Guaidó que en no convalidar un fraude al participar el 6 de diciembre.

Además, señala que la ruta de acción política que proponen no es solo movilización -a la cual llamó a los venezolanos e informó que pronto convocarán de nuevo a las calles- y consulta sino también el marco de la transición y el aumento de la presión externa.

TSJ ilegítimo suspende la actual directiva de Voluntad Popular

Insistió en enviarle un mensaje a quienes apoyan a Maduro diciéndoles que “no hay posibilidad” con el oficialista.

Reiteró que la única forma de reinstitucionalizar el país y levantar las sanciones es con un gobierno de emergencia.

Por último, habló del “comando contra el fraude” y, aunque no especificó de qué tratará, lo justificó diciendo que no se puede dar por sentado que todo el mundo está al tanto de lo que ocurrió con los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que hay que informar a la gente.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí