Las FAES asesinaron a 67 personas en Caracas en lo que va de 2020

0
Foto Archivo

Andrés Eloy Nieves Zacarías, de 33 años, y Víctor Manuel Torres Guerra, 28 años, hijo del dueño de Guacamaya TV, fueron ajusticiados por ocho miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) el pasado 21 de agosto en Cabimas, estado Zulia, según una investigación realizada por el Ministerio Público. Este cuerpo policial, en el Distrito Capital, ha sido denunciado por ejecutar extrajudicialmente a 67 ciudadanos. Así lo reseña un reportaje de Daisy Galaviz para El Pitazo.

Muertes a manos de las FAES aumentaron el doble en mayo a pesar de la cuarentena

El asesinato de Franklin Torres y Andrés Eloy fue narrado por su padre, Víctor Torres, el pasado 22 de agosto: “Ellos cerraron las calles del todo el sector, hicieron un cerco y había funcionarios por todos lados. Ellos se metieron a la fuerza en la sede y me amenazaron con golpes. Se llevaron todos los equipos de la Guacamaya TV y escuchamos disparos”. El hecho llevó a Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a pronunciarse, y a través de su cuenta en Twitter comisionó a dos fiscales del Ministerio Público.

Las investigaciones preliminares llevaron a que el 24 de agosto, el Tribunal Primero de Control, extensión Cabimas, emitiera una orden de detención contra seis funcionarios de las Faes: José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad, violación de domicilio y simulación de hecho punible. Además, se emitió una orden de captura contra dos jefes de las Faes en Zulia: el supervisor Freddy Rafael Deroy y el comisionado agregado Deivid Miguel Guerrero. Y contra Jackbe de los Ángeles Galbán, exfiscal del Ministerio Público por asociación y encubrimiento.

Las FAES mataron a más de dos personas por día en abril

Pero no solo en Zulia el cuerpo táctico de la Policía Nacional Bolivariana ha sido señalado de cometer ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con cifras de Monitor de Víctimas, al menos 67 personas en Caracas han sido ejecutadas por funcionarios de las Faes en los siete primeros meses de 2020: 11 en enero, 2 en febrero, 3 en marzo, 6 en abril, 28 en mayo, 14 en junio y 2 en julio.

De estas ejecuciones en Caracas resalta la de cinco hombres, entre ellos Wilmer Yánez Caraballo, de 40 años, quien formaba parte del equipo de seguridad de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, quienes fueron ajusticiados por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales el pasado 11 de junio en el sector La Cruz, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

CIDH se suma a la petición de disolver las FAES

Por ese caso, Tarek William Saab también se pronunció y ordenó una investigación. El 15 de junio anunció la imputación de los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus, y Antony Castellar por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Mientras se siguen sumando más denuncias en contra las Faes, es de recordar que el pasado 4 de julio de 2019, la Alta Comisionada Michelle Bachelet pidió la disolución de este cuerpo por cometer “ejecuciones extrajudiciales principalmente contra jóvenes varones en barrios marginales“.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí