Acuerdo inédito entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para combatir el coronavirus

Expertos coinciden en que este acuerdo es una buena señal en favor de los venezolanos.

0
Foto Cortesía - Cristian Hernandez / Juan Barreto (AFP)

Este 2 de junio, Venezuela vivió un nuevo capítulo entre el gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro, esta vez, ambos representantes del Poder Público Nacional sacaron la bandera blanca en medio de polarización y amenazas. Con información de El Pitazo.

Encuesta Ipsos| Régimen de Maduro calificado como la peor gestión ante el Covid-19

Este martes se conoció de la firma de un acuerdo entre Julio Castro como representante del gobierno interino y Carlos Alvarado, ministro de Salud del gobierno de Maduro, para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus en Venezuela, teniendo como testigo a la Organización Panamericana de la salud (OPS)

Para el politólogo y abogado, doctor en Ciencias Políticas, Luis Salamanca, el acuerdo que califica de inédito, demuestra lo mal que estaría el gobierno de Maduro para enfrentar los problemas en el país, especialmente los generados por la pandemia.

“Maduro solo no puede. Necesita oxígeno. Y ese oxígeno lo tiene el gobierno interino reconocido internacionalmente”, señala Salamanca quien también aclara que así como Maduro solo no puede, Guaidó tampoco, pues el presidente de la Asamblea Nacional no tiene cómo hacer algo, pues no controla el territorio.

Así, la lectura que le da a este acuerdo es positiva y lo ve como un buen paso y una buena iniciativa, dado que en el país no hay recursos. Sin embargo, adelanta que no cree que los sectores radicales lo vean así.

Venezuela se enfrenta al coronavirus con un sistema de salud colapsado

Para Salamanca además, el hecho de que la OPS esté de por medio garantiza, “un enfoque profesional, científico y responsable y no político” a la pandemia. “Ojalá la implementación no vaya a ser un desastre”, indica. 

Consultado sobre quién gana políticamente con la firma de este acuerdo, para Salamanca se podrían repartir ya que, aunque Maduro no está en condiciones de ganar puntos nuevos ante el colapso del país, temporalmente podría obtener una mejoría en la imagen. Sin embargo para Guaidó, que también ha bajado en la percepción positiva de la gente, representa un acto importante. 

Para el analista queda claro que en Venezuela se necesitan acuerdos entre todos los sectores porque ninguno de los actores está en capacidad de imponerse al otro. “Ojalá termine concretándose y que no termine porque un sector trate de sacarle provecho políticamente y al otro no le guste”, señala.

Para el politólogo también es una oportunidad para explorar la vía del acuerdo, “en base a los hechos y no de las palabras”. Lo que lleva a la pregunta de si este acuerdo coyuntural pudiese abrir alguna puerta a acuerdos políticos entorno a la gobernabilidad el país.

La pandemia afecta el envío de remesas a Venezuela

Salamanca señala que para llegar a ese punto, Maduro debería de entender que el problema pasa por la necesidad de una elección presidencial transparente y no puede aspirar a un acuerdo político sin entender que esto se materializa en una elección. “¿Hasta qué punto está dispuesto a llegar allí y abrir esa compuerta? Yo tengo mis dudas, pero esperemos que este paso sea una señal“, dice. 

El acuerdo contempla siete líneas prioritarias: 

  • Detección de casos activos de COVID-19 mediante diagnóstico de laboratorio.
  • Tratamiento oportuno y adecuado de los casos.
  • Aislamiento supervisado de los casos asintomáticos y cuarentena de los contactos.
  • Protección del personal de Salud, esto ante el reciente incremento de casos en el personal médico. 
  • Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud. 
  • Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación. 
  • Comunicación de riesgo para las adopción de medidas para la población.

Lea más detalles del reportaje AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí