Al menos 33 médicos han muerto por Covid-19 entre junio y agosto en Venezuela

0
Foto Cortesía / Referencial - Ariana Cubillos (AP)

En la madrugada del 16 de junio, en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), murió el epidemiólogo Samuel Viloria. El médico, que fungió como director de ese mismo centro de salud entre mayo de 2015 y septiembre de 2017, se convirtió en el primer galeno fallecido por COVID-19 en el país, después de contraer el virus en el ejercicio de su profesión en el HUM. Así lo reseña un reportaje de Patzzy Salazar para El Pitazo.

Por miedo al contagio, personal de salud no atiende casos de Covid-19 en Maracaibo

A partir de ese día, los reportes del personal sanitario que muere por coronavirus se han hecho casi a diario por parte de los Colegios de Médicos y la ONG Médicos Unidos de Venezuela. En junio se reportaron siete médicos, una enfermera, un enfermero y un biomédico. Mientras que en julio, a partir del 3 hasta el 30, se reportaron 24 galenos fallecidos, un enfermero y tres enfermeras y una auxiliar de enfermería.

El último caso de un médico fallecido correspondiente al mes de julio fue el del galeno Juan de la Cruz Barreno Querales, de 59 años, quien murió la noche del jueves 30 de julio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, siendo el primer galeno víctima del COVID-19 en el estado Falcón.

Fallecidos de agosto

A la lista se suman ahora el neurocirujano y neuropsiquiatra Cipriano José Brito, de 78 años, quien falleció el sábado 1° de agosto en una clínica de Ciudad Ojeda. Poco tiempo después se conoció sobre la muerte del gastroenterólogo pediatra, Alonso Adrianza, también en el estado Zulia a causa del COVID-19.

Se fugan al menos 19 pacientes con Covid-19 de hospital centinela de Maracaibo

Registros

Hasta el 2 de agosto y antes de conocerse sobre los tres últimos decesos (el médico de Falcón y los dos de Zulia) la ONG Médicos Unidos de Venezuela reportó 38 fallecimientos de personal de salud por COVID-19, de los cuales 30 son médicos. Según las cifras ofrecidas por la ONG, la cantidad de personal sanitario fallecido representa hasta el 30 de julio el 24,1% del total de los decesos (158). Tomando los datos ofrecidos por Médicos Unidos de Venezuela, El Pitazo calculó que la cifra de médicos que han muerto corresponden al 18,9% del total de los casos.

Para tener una referencia respecto al personal sanitario que ha muerto en otros países, El Pitazo pudo conseguir las cifras correspondientes desde que inició la pandemia hasta el 2 de julio en Perú y Colombia; 7 de julio en Chile; 13 de julio en España y 29 de julio en Estados Unidos. 

En Perú, para ese periodo, autoridades registraron 292.004 casos y 10.045 fallecidos, de los cuales 35 eran personal sanitario, lo que representa 0,34% del total de los casos. En Colombia, reportaron 106.110 casos y 3.641 fallecidos, de los cuales seis eran personal sanitario, es decir, 0,16% de los casos totales. En Chile, informaron de 301.019 casos y 6.434 fallecidos, de los cuales 23 eran personal sanitario, 0,35% con respecto al total. En España fueron 255.953 casos y 28.406 fallecidos, de ellos 63 eran personal sanitario, 0,22% de las muertes. Por último, Estados Unidos registró 4.425.652 casos y 150.683 decesos, 878 eran personal sanitario, es decir, 0,58% de la totalidad.

Hospitales sin agua, rayos X ni respiradores en Venezuela en plena crisis del Covid-19

De los médicos venezolanos que han fallecido, tres eran anestesiólogos, tres cirujanos, dos epidemiólogos, un gastroenterólogo, dos ginecobstetras, una ginecóloga, dos internistas, un médico general, un médico residente, una médico que trabajaba en el programa del Adulto Mayor, cuatro pediatras, tres traumatólogos, un neurólogo y una oftalmóloga

“El porcentaje de personal médico que ha muerto es muy elevado, eso te hace pensar que de alguna forma están fallando los procedimientos que se utilizan o que deben ser utilizados para proteger a las personas en sus sitios de trabajo. Entonces lo primero que uno piensa es ¿usaron los equipos apropiados? ¿Se expusieron a riesgo en su sitio de trabajo porque no habían los equipos necesarios? ¿Usaron los tapabocas apropiados?”, señaló José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Según los datos manejados por Médicos Unidos de Venezuela, el doctor Jaime Lorenzo, director de la ONG, indicó que la mortalidad que se está viendo con el personal sanitario es en los que tienen un promedio de edad por encima de los 50 años. “Algunos de ellos tenían comorbilidad: hipertensión, diabetes, trasplantados renales, sufrieron de enfermedades oncológicas, obesidad”.

Pacientes con Covid-19 en hospital de Maracaibo piden ayuda por condiciones precarias

Lorenzo señaló que cuando se hace el análisis de estos casos, no se pueden deslindar de la emergencia humanitaria compleja en la que está sumergida el país desde hace dos años y la migración forzada de un alto componente profesional. “La mayoría de los profesionales de la salud que han migrado buscando una mejor calidad de vida son jóvenes, y ellos son los que representan a la generación de relevo. No tenemos a gente joven y los que fallecen son profesionales mayores con enfermedades preexistentes. Esa es la apreciación que se puede dar al porcentaje tan alto de médicos fallecidos en comparación con otros países. Además del precario sistema de salud que no brinda los insumos para que el personal de salud evite contagiarse”.

El 14 septiembre de 2019, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informó en rueda de prensa que debido a la crisis económica que atraviesa el país, más de 30.000 médicos venezolanos agremiados a la Federación Médica Venezolana habían emigrado. 

“Para evitar el contagio hay dos formas: el distanciamiento social y la protección personal. En el acto médico el distanciamiento social es complicado por el hecho de que hay que chequear al paciente, pero para poder ver a los pacientes sin riesgos el personal médico necesita de la protección adecuada, si no hay posibilidad de que evaluando a un paciente haya contagio y ese es el riesgo que corre todo el personal sanitario”, dijo Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

CIDH reafirma la grave crisis de Derechos Humanos en Venezuela en nuevo informe

Para José Félix Oletta, ex ministro de salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, el elevado porcentaje de médicos fallecidos se debe a la falta de precisión sobre el número real de casos activos y casos fallecidos por COVID-19 en el país. “Hay un subregistro del número total de casos, y por eso la cifra de médicos fallecidos luce muy elevada en proporción al número que da oficialmente el Gobierno y al porcentaje de otros países”.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí