CIDH reafirma la grave crisis de Derechos Humanos en Venezuela en nuevo informe

0
Cortesía - CIDH

El nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH – 2019), “Corrupción y derechos humanos”, reafirma su preocupación respecto al caso de Venezuela a partir de denuncias publicadas en su informe de 2017, que “afectan gravemente el acceso y disfrute de los derechos humanos (de los venezolanos)”.

Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos

Entre las denuncias destacarían: el desvío de 1040 cajas de carne de res del MERCAL, el robo de dinero en la compra de productos distribuidos por los CLAP; el incumplimiento de la realización de 161 casas en Carora (Lara) en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela; y la compra con sobreprecio de alimentos provenientes de México para los CLAP.

Por otro lado, la Comisión resalta con inquietud el índice de soborno (en Venezuela) de acuerdo al estudio de 2016 de Transparencia Internacional: para acceder a un hospital oscila entre el 31 y 40%; mientras que el índice para acceder a servicios públicos se encuentra entre el 41 y 50%.

Violación de DDHH en Venezuela: Suman 85 detenciones arbitrarias desde que inició la cuarentena

Igualmente, el informe evidencia el alto número de periodistas y medios de comunicación víctimas de censura en el país luego de publicar denuncias sobre corrupción y documentar la crisis interna, haciendo alusión también a la ilegítima “ley contra el odio”, cuyos mecanismos suprimen el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La CIDH también enfatizó el impacto de la corrupción y violencia de agentes del Estado, citando su informe sobre Venezuela del año 2003, en el que constató un grave problema de violencia producida por “una policía poco profesionalizada, la profundización de la impunidad y el auge de la corrupción como elementos explicativos del fenómeno, que afecta directamente a los derechos humanos”.

Informe| 340 de 898 homicidios en Caracas (2019) fueron por letalidad policial

En cuanto al Poder Electoral en el país, el informe apunta la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral.

Por último, en relación a los pueblos indígenas, acentuó la situación de vulnerabilidad y discriminación histórica en la que se encuentran, cuya corrupción en Venezuela impide “el reconocimiento del derecho a la propiedad de las tierras” de estas comunidades.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí