ARI: Hospitales sin agua, rayos X ni respiradores en Venezuela en plena crisis del Covid-19

0
Foto Cortesía / Referencial - Ariana Cubillos (AP)

El inventario oficial de los 47 hospitales centinelas al que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga (ARI) -de El Pitazo, RunRun y Tal Cual-, demuestra que tanto el equipamiento hospitalario, personal médico y dotación de servicios básicos resultan insuficientes para tratar una pandemia de la magnitud del COVID-19 en Venezuela, cuya curva de contagios saltó 93% en la última semana de mayo al pasar de 944 a 1818 casos confirmados.  Se trata de un reporte confidencial de los centros de salud ubicados en Caracas y 23 estados del país recabado por el Ministerio para la Salud en vísperas del estado de alarma decretado el 13 de marzo pasado, por Nicolás Maduro ante a la llegada del coronavirus al país.

Pacientes con Covid-19 en hospital de Maracaibo piden ayuda por condiciones precarias

El detallado informe que el Ministerio de Salud ha mantenido en reserva mide valores de pronóstico reservado: el número de camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19 se ubica en 943, lo que representa  0,031 por cada mil habitantes; sólo 55% (26 de 47) de los hospitales centinelas cuentan con rayos X; 43% (20 de 47) no tienen los kits de bioseguridad para proteger al personal médico, o están incompletos; un 57% tiene un suministro de agua continua; y solo hay 15 ambulancias operativas para toda la red nacional pública de centinelas en el país. 

Pero el gobierno de Maduro ha insistido en la operatividad  y competencia de los hospitales centinelas. 

Algunos estados que destacan son Nueva Esparta, al solo contar con 10 camas operativas en los hospitales centinelas, y tener 150 casos al 6 de junio; y Táchira, con 10 camas, siendo un estado fronterizo por el que ingresan retornados al país – con 162 casos al 6 de junio. Frente a ellos están Distrito Capital, con 149 camas disponibles y 168 casos al 6 de junio; y Miranda, con 111 camas para COVID-19 disponibles y con 305 casos en la misma fecha.

Insumos médicos

El diagnóstico para identificar si una persona es portadora del coronavirus también puede incluir una prueba de rayos X para observar el estado de los pulmones del paciente, uno de los órganos que ataca el nuevo coronavirus. No obstante, si en los hospitales centinelas de Venezuela se quisiera hacer este estudio para la identificación de casos, 43% hospitales no cuentan con los equipos para hacerlo.

Acuerdo inédito entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para combatir el coronavirus 

José Félix Oletta, exministro de Salud e integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, también recordó que el gobierno no invirtió en el mantenimiento de equipos médicos ni en la compra de nuevos aparatos para aumentar la capacidad.

Fallas eléctricas

En caso de que un hospital tuviese una falla eléctrica, necesitaría de una planta de aproximádamente 500 kilovatios para mantener operativas dos áreas seleccionadas: quirófanos y la unidad de cuidados intensivos. De este tipo, no hay en dos hospitales: el Jesús María Casal Ramos, en Portuguesa; y el Simón Bolívar, en Valles del Tuy, estado Miranda.

El equipo reporteril evidenció también que los hospitales no cuentan con ambulancia para el posible traslado de pacientes con infecciones respiratorias graves. Los datos obtenidos permitieron determinar que en los centros de salud de 24 estados del país, en 16 estados (66%) no cuentan con ambulancias operativas.

Hasta 100 dólares para trasladar pacientes en ambulancia

Las carencias se acentúan paralelamente con el déficit de médicos especializados. De acuerdo con el registro recabado, en los centros centinelas, en promedio, hay 4 internistas en cada uno de los 47 hospitales; 1 emergenciólogo; 3 intensivistas; 1 infectólogo; 1 neumonólogo; 1 epidemiólogo y 162 enfermeras.

CDI colapsados

Al mismo tiempo que insiste en distinguir los casos “importados” que provienen fuera de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el pasado 7 de abril que todos los pacientes positivos por COVID-19 deben ser hospitalizados y cumplir cuarentena fuera de sus casas para evitar contagios dentro del hogar y provocar  focos de propagación en las zonas o comunidades de esos afectados. 

Oletta criticó esta decisión porque los contagiados asintomáticos pueden ser abordados de forma ambulatoria y resalta el riesgo de contagio si no existen las condiciones de aislamiento. A juicio del exministro de Salud, el gobierno incurre en un uso irracional de los recursos disponibles y sobrecarga el sistema de salud.

Régimen de Maduro calificado como la peor gestión ante el Covid-19

Por su parte, Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, enfatiza que las camas disponibles en los CDI no son para largas estancias y explica que en estos dispensarios una persona debería estar máximo cinco días. Señala que los pacientes con COVID-19 deben permanecer hospitalizados, según las pautas, entre 14 y 21 días; y aquellos que requerirán ocupar una cama por más tiempo es porque sufrirán complicaciones graves por la enfermedad.

Suministro de agua

De acuerdo al inventario del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso la Alianza Rebelde Investiga, se registra la grave situación del suministro de agua en centros asistenciales, ampliamente denunciada por médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud. Solo 27 de los 47 recintos cuentan con un suministro de agua continua, 11 tienen un suministro irregular y en 9 no se pudo obtener la data. 

El problema se ha agudizado desde hace cuatro años. Según Médicos por la Salud, el porcentaje de hospitales públicos venezolanos con acceso intermitente al agua creció de 28% en 2014 a 69% en 2016. En 2019, en 70% hubo acceso intermitente y en 20% no tuvo suministro directamente. Actualmente, el problema no se ha resuelto y persiste en todo el país afectando en gran medida los servicios de salud, así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en su informe sobre el COVID-19 en Venezuela del pasado 22 de mayo.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí