Facebook eliminó cuentas pro Maduro dedicadas a desinformar

Los gastos de publicidad en Facebook de estas cuentas eran de 1.380.000 dólares.

0
Foto Archivo

La compañía de redes sociales Facebook anunció que eliminó 41 cuentas y 77 páginas de su plataforma, así como 56 cuentas de Instagram por mostrar un comportamiento no auténtico y coordinado que violaba la política de injerencia extranjera. Con información de El Diario.

Estudio revela que Cuba y Venezuela tienen “tropas cibernéticas” para desinformar

Medios independientes o de verificación de hechos eran las fachadas de los perfiles que presentaban contenido de apoyo dirigido a líderes de izquierda en América Latina, según el Laboratorio de Investigaciones Forense Digitales del Atlantic Council (DFRLab).

Estos medios presentaban contenido negativo contra figuras de la derecha de la región, entre ellos, Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países del mundo como presidente interino de Venezuela. También figuraban el presidente chileno Sebastián Piñera y el expresidente argentino Mauricio Macri.

Vetada por injerencia

Estraterra S.A. es una compañía ecuatoriana con sede en Canadá que fue creada por tres exfuncionarios del expresidente Rafael Correa.

El 8 de julio fue vetada de Facebook por interferir en la política extranjera y demostrar un comportamiento no auténtico y coordinado.

Páginas pro Maduro y anti Guaidó que fueron removidas. Foto: DFRLab

Facebook también eliminó un grupo de páginas estrechamente vinculadas con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el Partido Social Liberal de derecha (PSL) que lo impulsó a su cargo.

DFRLab aseguró que, según las fechas de creación y el contenido de las páginas, varios de los activos de la red operaron casi exclusivamente durante las campañas presidenciales en Suramérica, incluso en Chile (2017), Ecuador (2017), Venezuela (2018), Argentina (2019) y Uruguay (2019).

Twitter elimina 6 mil cuentas bots que seguían a Maduro

Advierte que también hubo cuentas que presionaron para la reelección de Nicolás Maduro de Venezuela en 2018.

Otro grupo de páginas, dirigido principalmente a la política venezolana, se creó entre el 8 y el 9 de febrero de 2018, antes de la campaña presidencial en Venezuela. DFRLab identificó tres grupos principales de páginas. En cada subconjunto, se crearon el mismo día.

La mayoría de las páginas dirigidas a las diferentes elecciones presidenciales en la región operaron solo durante la campaña. Dejaron de publicar contenido en la plataforma inmediatamente después de las elecciones.

Captura de pantalla de una de las cuentas de Instagram eliminadas

Estas cuentas también utilizaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un medio para atacar a Guaidó, quien ha estado desafiando a Maduro desde enero de 2019, luego de las elecciones presidenciales de 2018 en el país. Algunas de esas cuentas reconocieron abiertamente su apoyo a Maduro.

¿Qué dijo Facebook?

La empresa informó que eliminó cuatro redes por violar su política contra la interferencia extranjera.

Añadió que las redes se originaron en Canadá, Ecuador, Brasil, Ucrania y Estados Unidos.

Hillary Clinton critica el retraso del informe sobre la presunta interferencia rusa

Las personas involucradas en esa actividad se coordinaron y utilizaron cuentas falsas para engañar sobre quiénes son y lo que hacen, según detalla la compañía. 

“La mayor parte de la actividad que eliminamos se centró en audiencias domésticas en cada país y estaba vinculada a entidades comerciales e individuos asociados con campañas políticas y oficinas políticas”, refiere la compañía.

Facebook aseguró que seguirá buscando, eliminando y exponiendo estas campañas de manipulación coordinadas. Sin embargo, advirtió que estas amenazas se extienden más allá de su plataforma y ninguna organización puede abordarlas por sí sola.

La red social indicó que eliminó 41 cuentas, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram por violar su política contra la interferencia extranjera, que se coordina en un comportamiento auténtico en nombre de una entidad extranjera o gubernamental. Esta actividad se originó en Canadá y Ecuador y se centró en El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile.

Las cuentas eliminadas tenían alrededor de 274,000 seguidores y unas 78,000 personas siguieron una o más de estas cuentas de Instagram.

Twitter desmonta campaña de desinformación apoyada por Pekín

Los gastos de publicidad en Facebook de estas cuentas eran de 1.380.000 dólares, de acuerdo con estimaciones de la referida red social.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí