El Chavismo se vale de la inteligencia artificial para impulsar la propaganda y la desinformación en Venezuela

El régimen venezolano está utilizando noticias falsas generadas por IA para mejorar la imagen del país

0
Foto: Captura de los videos de 'House of News En Español'

La propagación de la desinformación ha evolucionado con la incorporación de la inteligencia artificial en la artillería digital. Synthesia, una empresa que ofrece una aplicación que permite crear videos ultrarrealistas con avatares, ha sido utilizada para propagar la desinformación sobre Venezuela. Con información de El País.

Dos avatares creados con inteligencia artificial llamados Noah y Daren fueron utilizados como reporteros en House of News En Español, un supuesto noticiero en inglés, para demostrar que la economía de Venezuela no está tan mal, a pesar de las sanciones internacionales.

El problema es que estos videos son completamente falsos, y los presentadores son en realidad avatares generados por Synthesia. La empresa cuenta con un catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales que pueden ser utilizados para generar videos que parecen reales, pero que en realidad son completamente sintéticos.

Lo que hace que esta forma de propaganda sea particularmente peligrosa es que los videos son extremadamente convincentes. Los avatares son capaces de sincronizar sus labios con el audio, y los guiones están escritos de manera que parecen noticias reales. Además, los videos fueron difundidos en la televisora estatal Venezolana de Televisión, el principal megáfono en televisión a favor del régimen de Nicolás Maduro.

El chavismo ya ha echado mano de estrategias de bots y tropas de tuiteros pagados para impulsar etiquetas y enrarecer las conversaciones en las redes sociales. Ahora, cuando el mundo todavía está tratando de entender las cuitas y promesas del ChatGPT, el complejo aparato de propaganda que orbita en torno a la crisis venezolana ha incorporado rápidamente la inteligencia artificial a la artillería digital.

Para Héctor Mazarri, de Cazadores de Fake News, la organización que hizo la autopsia a los videos de Noah y Daren hablando de Venezuela para dar con sus orígenes y alertar sobre una nueva campaña de desinformación del chavismo y de la difusión de datos engañosos, “La desinformación es un problema global y tiene por objeto hacernos desconfiar de todo y polarizar, por eso es necesario crear una comunidad de infociudadanos, que la gente pueda entender cómo funciona esto y ponga mucha de la información que le llega en cuarentena para así contener el impulso de replicarla o creérsela”. Para Mazarri, este es apenas el comienzo de lo que viene, que incluye clonación de voces, lo que plantea grandes desafíos en la cacería.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí