Hillary Clinton critica el retraso del informe sobre la presunta interferencia rusa

0
Foto Cortesía

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, criticó la demora en la publicación de un informe sobre la posible interferencia rusa en los procesos democráticos británicos, y la tildó de “inexplicable y vergonzosa”. Así lo reseñó The Washington Post.

Tesoro de EEUU endurece sanciones a aliado de Putin por manipulación de elecciones

Ahora se espera que el informe se publique después de las elecciones británicas del 12 de diciembre, lo que probablemente determinará si el primer ministro Boris Johnson puede encontrar una mayoría parlamentaria para que su acuerdo con la Unión Europea abandone el bloque. Johnson ha sido un defensor clave del Brexit durante los últimos cuatro años.

En declaraciones a la BBC, Clinton se dirigió a los votantes británicos, diciendo: “Toda persona que vote en este país merece ver ese informe antes de que ocurra su elección”.

No está claro qué dirá exactamente el informe, pero los opositores al Brexit esperan que el informe, escrito por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento y basado en los detalles recopilados por las agencias de espionaje británicas, pueda contener evidencia de interferencia rusa antes del referéndum de 2016 en el que Gran Bretaña votó salir de la Unión Europea. También se espera que incluya detalles sobre las elecciones de 2017 en las que la entonces primera ministra Theresa May perdió su mayoría del Partido Conservador en el parlamento, entre otros aspectos.

Periodista encubierta revela una “granja de trolls” en Polonia

El gobierno británico argumenta que la retención del informe hasta después de las elecciones no es inusual y no pretende suprimir detalles que puedan generar dudas sobre la legitimidad del referéndum Brexit y las elecciones generales del año siguiente.

Los críticos se preguntan por qué el informe más extenso hasta la fecha ha permanecido inédito. Dicen que fue remitido al gobierno a mediados de octubre, lo que habría proporcionado tiempo suficiente para publicar el documento antes de las elecciones de diciembre.

En la entrevista con la BBC, Clinton estuvo de acuerdo con el sentido de urgencia de los críticos, haciendo una comparación con el período previo a las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, en las que perdió ante Donald Trump.

Rusia hizo un esfuerzo sin precedentes para interferir en los comicios de 2016 en EEUU

“Así que no hay duda del papel que jugó Rusia en nuestras elecciones de 2016 y continúa desempeñando”, dijo Clinton. “Odiaría ver que eso suceda aquí”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí