España| Servicios de criptomonedas deberán cumplir con la prevención de blanqueo

0
Foto Archivo

Los proveedores de servicios con criptomonedas de España deberán cumplir nuevas exigencias para adecuarse al anteproyecto de ley para la prevención del blanqueo de capitales, aprobado recientemente. Con información de Criptonoticias.

Banco central de los Países Bajos da ultimátum a cripto empresas para registrarse

Las nuevas exigencias requieren realizar una serie de cambios, que especialistas en Derecho aconsejan cumplir como anticipación a la futura aprobación del anteproyecto. Los mismos comienzan por la creación de una especie de «manual de prevención de blanqueo» a nivel interno, con políticas para evitar que las empresas de criptomonedas se vean implicadas en este delito.

Así se resumen las ideas expuestas por abogadas de la firma Pinsent Masons durante su participación en el debate organizado por Crypto Plaza este 2 de julio, bajo la moderación de Jesús Pérez.

El encuentro tuvo como objetivo hablar de los efectos y el impacto en el sector de los criptoactivos del anteproyecto de ley publicado el pasado 12 de junio, mediante el cual se transponen los preceptos de la Quinta Directiva del Parlamento Europeo y se modifica la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales vigente (Ley 10/2010).

Hong Kong y Abu Dhabi modifican normativa de criptomonedas para alinearse con el GAFI

Para la especialista en materia de Blanqueo de Capitales, Teresa Ruano; la socia responsable del área de Fintech, Idoya Arteagabeitia; y la Counsel y responsable global del área Blockchain de la firma, Cristina Carrascosa, lo primero que deben hacer las empresas del ecosistema es evaluar sus actividades y determinar hasta qué punto se verán afectadas por la nueva ley.Publicidad

Tal consideración debe tomar en cuenta que el anteproyecto establece que ahora son sujetos de esta nueva ley las empresas proveedoras de servicios de intercambio de criptomonedas (cripto-fíat y cripto-cripto), junto a los proveedores de servicios de transferencia y de custodia de criptomonedas (incluyendo los monederos de criptoactivos).

“Cada empresa debe identificar los riesgos de sus actividades y determinar el alcance legal de los productos que ofrece y que lanza al mercado”, apunta Teresa Ruano. Para ello será necesario crear un registro de clientes, así como de las operaciones que se realizan para establecer las posibles implicaciones de estas actividades en el blanqueo de capitales.

EEUU presenta ley de criptomonedas de 2020

Idoya Arteagabeitia recuerda que aún queda un plazo de seis meses para la aprobación final del anteproyecto, un periodo que se puede aprovechar para realizar esta evaluación.

“En caso de que el anteproyecto se convierta en ley habrá otro período de seis meses en los que se permitirá a las empresas adecuarse”, añade. Todo este tiempo será suficiente para realizar las modificaciones necesarias con antelación.

Captura del debate. Fuente: canal YouTube – Crypto Plaza.

Las tres participantes en el debate resumen lo que tendrían que comenzar a hacer las empresas de esta forma:

Deben comenzar por hacer una evaluación de riesgos, definir políticas internas para la prevención, designar un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), aparte de obtener la licencia operativa. Luego, tienen inscribirse en un registro único que se creará para tener en lista a todas las empresas. Además tendrán que determinar los pasos que seguirán para detectar irregularidades y reportarlas ante las autoridades.

Hong Kong intensificará la supervisión de los exchanges de criptomonedas

«Si a alguna empresa se le cuela alguien vinculado al blanqueo de capitales, la multa del Sepblac puede superar los 60.000 euros».

Papel del registro de clientes

Uno de los aspectos que más preocupa a los miembros del ecosistema cripto es la exigencia de datos personales de los usuarios de criptomonedas, a través de los registros de clientes que crearán las casas de cambio.

Las especialistas afirman que se trata de una exigencia obligatoria, fundamental en la Quinta Directiva. Por tanto, todos los países de Europa que han transpuesto o van a transponer la directiva a sus normas jurídicas, solicitarán información privada de los usuarios de criptomonedas.

España| Ley contra el fraude se fija en pagos en metálico, morosos y criptomonedas

Este registro, que para los bitcoiners atenta contra el derecho a la privacidad, es visto por los reguladores como una de las acciones prioritarias para prevenir el blanqueo. De hecho, en países como Alemania, Países Bajos y Finlandia, donde ya se ha hecho la transposición de la Quinta Directiva, ya existen tales registros.

Los datos que se recopilen se compartirán con las autoridades y pueden ser revisados por el Ministerio de Hacienda de España, bajo el supuesto de que la evasión fiscal es un delito que puede derivar en blanqueo de capitales, según expone Ruano.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí