OCDE: Intercambio de información en 2019 ayudó a descubrir al menos $11 billones en cuentas offshore

0
Foto Cortesía - Shutterstock

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó cómo la presentación de informes automáticos en 2019 ayudó a descubrir activos valorados en 11 billones de dólares en cuentas en el extranjero. Con información de Cointelegraph.

Dinamarca y Polonia no pagarán “coronabonos” a empresas registradas en paraísos fiscales

El resultado llegó cuando el Estándar Común de Reporte (CRS), entró en su tercer año de operación desde su lanzamiento en 2017.

A diferencia de muchas iteraciones anteriores de las normas internacionales de información fiscal, el CRS les exige a los países que informen automáticamente de la actividad en las cuentas de ciudadanos extranjeros en sus respectivos países de origen. Esto resuelve los problemas derivados del intercambio de información basado en solicitudes, que exigía una sospecha activa y una investigación por parte del país de origen. 

OECD report
Cortesía: Informe de la OCDE

Esta medida cuenta con el apoyo de más de 100 países de todo el mundo, que tratan de reducir la evasión fiscal que permiten las cuentas bancarias en el extranjero y el arbitraje reglamentario. Cabe destacar que la norma fue adoptada en 2017 por destinos extraterritoriales populares como las Islas Caimán, Seychelles y muchos otros.

Filipinas, ¿paraíso para el lavado de dinero?

Desde la introducción del CRS en 2017, la cantidad de activos que fueron objeto de escrutinio aumentó casi diez veces de 1.2 billones de dólares. La OCDE explicó que el crecimiento se debe en gran medida a que más países se han incorporado al sistema, así como a un mayor alcance de la información comunicada.

La organización también descubrió en noviembre de 2019 que entre 2008 y 2019 los depósitos en cuentas de propiedad extranjera disminuyeron en un 24%, es decir, 410 mil millones de dólares.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí