El 65% de los países miembros del GAFI aplican regulaciones de criptomonedas

0
Foto Archivo

Los avances para incrementar las regulaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, entre los proveedores de servicios de activos digitales o criptomonedas, marchan a media máquina. En su reporte anual el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó que el 65% de sus miembros han aplicado los estándares de fiscalización. Con información de Criptonoticias.

España| Servicios de criptomonedas deberán cumplir con la prevención de blanqueo

En el informe titulado «Revisión de las normas estandarizadas del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios», la organización mencionó que de las 54 jurisdicciones informantes 35 han reportado su activación. De ese total, 32 miembros han comenzado a fiscalizar a las casas de cambio de criptomonedas u otros servicios, por ejemplo.Publicidad

Otras tres jurisdicciones o países han prohibido el funcionamiento de los llamados VASP o “proveedores de servicios de activos virtuales” para procesar operaciones con criptomonedas. En el documento no se menciona qué países han aplicado las normas ni cuáles están pendientes de hacerlo.

Las consideraciones globales para la elaboración del informe fueron analizadas durante un año. Además, el GAFI enfatizó que continuará monitoreando la situación con sus países miembros y que realizará una segunda revisión para junio de 2021.

Hong Kong y Abu Dhabi modifican normativa de criptomonedas para alinearse con el GAFI

La institución mencionó que para esa fecha los proveedores de servicios de activos digitales tendrán un segundo año para realizar sus ajustes y ejecutar los lineamientos necesarios.

El grupo admitió que las regulaciones para evitar que las criptomonedas sean usadas para lavar capitales o financiar a grupos terroristas han avanzado, pero afirmó que aún quedan desafíos pendientes. En la presentación del reporte se señaló lo siguiente:

“El informe revela que, en general, tanto el sector público como el privado han progresado en la implementación de las normas revisadas del GAFI. 35 de las 54 jurisdicciones informaron que ahora han implementado los estándares”.

EEUU presenta ley de criptomonedas de 2020

Sobre las cifras de las empresas privadas se informó que los datos recolectados no eran suficientes para ofrecer una muestra representativa.

En otro punto del documento el GAFI manifiesta que aún hay 19 miembros que no han implementado las regulaciones y que todavía hay desafíos por resolver. De hecho, el grupo dijo que no hubo una contabilidad completa de su red global ya que simplemente hay países que no informan. Entre los países iberoamericanos que conforman la GAFI están: Argentina, Brasil, España, México y Colombia.

Regulaciones y criptomonedas

En su agenda para el próximo ciclo se incluyó la publicación de una guía actualizada sobre activos virtuales y proveedores de servicios digitales. También se profundizará sobre los riesgos que involucra el uso de criptomonedas para realizar transacciones para el lavado de dinero y financiar el terrorismo.

FinCEN aplicará normas del GAFI para regular operaciones con criptomonedas

Entre sus lineamientos están obtener información precisa sobre los participantes de las operaciones con criptomonedas para ofrecerlas a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

Lea más detalles del artículo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí