FinCEN aplicará normas del GAFI para regular operaciones con criptomonedas

0
Foto Archivo

La Red de Control de Delitos Financieros de EEUU (FinCEN), aplicará las normativas contra el lavado de dinero establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), a través del uso de monedas digitales.

GID, la nueva división del FinCEN para combatir el lavado de dinero

Así lo informó el director del organismo, Kenneth Blanco, quien indicó que las empresas que operan con criptomonedas y manejan dinero fiat, así como las proveedoras de servicios para el almacenamiento de las monedas digitales, deberán compartir información sobre la identidad de los usuarios, las contrapartes de las operaciones y las transferencias siempre que estas excedan los 3.000 dólares.

Entre las disposiciones establecidas por la FinCEN está una denominada Regla de viaje, la cual establece principios muy precisos sobre las transferencias monetarias para evitar ilícitos financieros diseñados por el GAFI.

SEC, FinCen y CFTC advierten sobre el uso de criptomonedas

Al respecto, Blanco aseguró que la Regla de viaje constituye la violación más común para las empresas que ofrecen servicios monetarios a través de las criptomonedas, y que desde 2014 el organismo ajusta sus lineamientos para garantizar que estas compañías cumplan debidamente con estos dictámenes.

Con estas disposiciones, FinCEN adopta lineamientos similares a los manejados por el GAFI, el cual emitió su nueva guía para el tratamiento de los criptoactivos y los proveedores de servicios asociados en junio de este año.

Gafi: Supervisión de normas para criptomonedas a partir de junio 2020

Como parte de su lucha contra el lavado de dinero, GAFI extendió la recomendación a sus países asociados para que apliquen medidas similares a las dispuestas en sus lineamientos, estableciendo que las naciones tenían hasta junio de 2020 para ajustarse a riesgo de pasar a figurar en una lista negra en caso de no ser así. Una de las normativas más polémicas dispuestas por la organización es que las leyes apliquen para personas que manejen transacciones de 1.000 dólares en adelante.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí