Fallas de Due Diligence del banco de Jeffrey Epstein: Deutsche Bank

0
Foto Archivo

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS en inglés) señaló que el “fracaso fundamental” del Deutsche Bank fue no analizar la actividad de las cuentas de Epstein. Con información de Infolaft.

La muerte de Jeffrey Epstein no cierra la investigación

Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense señalado de tráfico y abuso de menores, sigue generando problemas, incluso después de su muerte.

Esta vez el afectado fue el Deutsche Bank, el cual deberá pagar una multa de 150 millones de dólares por sus fallas en la gestión del riesgo derivado de proveer, entre 2013 y 2018, cuentas y otros servicios financieros a Epstein.

De acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS en inglés) “aunque el banco clasificó adecuadamente al Sr. Epstein como [cliente] de alto riesgo, no analizó la actividad en las cuentas para los tipos de actividad que obviamente estaban implicados por el pasado del Sr. Epstein”.

La relación contractual entre Epstein y el Deutsche Bank comenzó en 2013, momento en el que ya existían fuertes indicios y varias publicaciones de prensa que hacían referencia del actuar delictivo del multimillonario.

Un reporte del DFS asegura que todo inició en noviembre de 2012, cuando un empleado del Deutsche Bank le sugirió a la alta dirección que Epstein “era un cliente potencial que podría generar millones de dólares en ingresos”.

Deutsche Bank pagará €15 millones para cerrar investigación sobre lavado de dinero

Ese empleado había trabajado en el US Bank, entidad financiera que manejaba las cuentas de Epstein, y al cambiar de trabajo quiso llevarse consigo al cuestionado cliente. Y lo logró.

¿Fallas en el proceso de vinculación?

El 5 de mayo de 2013 un directivo del banco le envió un correo electrónico al gerente de relaciones, en el que le informó que había hablado con el jefe de cumplimiento y con el presidente del comité de riesgos del Deutsche Bank para las Américas sobre la posible vinculación de Epstein.

En ese correo el directivo manifestó que “ninguno de los dos sugiere [que la relación de Epstein] requiere riesgo de representación y podemos avanzar, siempre y cuando no se identifique nada más a través de las adopciones de clientes de KYC y AML”.

La relación contractual comenzó oficialmente el 19 de agosto de 2013, día en el que el Banco abrió cuentas de corretaje para Southern Trust Company Inc. Y Southern Financial LLC, empresas de propiedad de Epstein.

La investigación del DFS encontró que, durante el transcurso de la relación comercial, Epstein, sus empresas y asociados abrieron y usaron más de 40 cuentas en el banco.

Excolaboradora de Epstein acusada de seis cargos de tráfico sexual de menores

Respecto a la vinculación, el soporte de aprobación fue el correo del directivo en el que informó ni el oficial de cumplimiento ni el presidente del comité de riesgos presentaron objeciones para la vinculación del cliente.

Aunque, agrega el informe del DFS, “no hay indicios de que el oficial de cumplimiento haya hablado directamente con el directivo o con los otros oficiales legales o de cumplimiento mencionados en el correo electrónico de aprobación”.

Cliente de alto riesgo, pero inadecuada gestión

El DFS señala que “desde el momento de la incorporación del Sr. Epstein, la relación fue clasificada por Deutsche Bank como ‘de alto riesgo’ y, por lo tanto, sujeta a una diligencia debida mejorada”.

Incluso, Epstein fue catalogado como una “PEP honoraria” debido a sus conexiones con reconocidas figuras de la política internacional.

A pesar de ello, asegura el DFS, el “escrutinio [del banco sobre las actividades de su cliente] no se adaptó a los riesgos específicos que planteaba”.

El príncipe Andrés, “perplejo” ante los llamados a cooperar en el caso Jeffrey Epstein

Al interior del informe de la investigación se lee que desde el 1 de noviembre de 2013 Epstein y sus representantes comenzaron a usar cuentas de Deutsche Bank para enviar transferencias “a personas que supuestamente habían sido cómplices de sus delitos anteriores”.

Un hecho que llamó la atención de los investigadores fue que el banco abrió cuentas corrientes y del mercado monetario para un fideicomiso relacionado con Epstein denominado Butterfly Trust, y entre los beneficiarios había un presunto cómplice de los abusos y “varias mujeres con apellidos de Europa del Este”.

Cuando el oficial de cumplimiento del banco realizó el proceso de debida diligencia encontró menciones negativas del beneficiario en medios de comunicación.

No obstante, el coordinador de relación del banco –que analizó la relación con Epstein– dijo que si bien el beneficiario “fue acusado como co-conspirador en un caso, nunca fue llevado a juicio ni condenado (…)”.

El resultado de esto fue que la alerta del oficial de cumplimiento se borró citando el correo electrónico de aprobación del directivo, fechado en mayo de 2013.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí