Agente de espionaje chino usó LinkedIn para captar ‘objetivos’

0
Captura de pantalla del perfil de LinkedIn del agente chino, ya eliminado. Cortesía - BBC

Jun Wei Yeo, un estudiante de doctorado de Singapur, ambicioso y recién matriculado, estaba encantado con la invitación a ofrecer una charla a académicos chinos en Beijing en 2015. Así lo reseña un reportaje de BBC.

Campos de reclusión de China se rigen por el secreto y el espionaje

Su investigación de doctorado fue sobre la política exterior china y estaba a punto de descubrir de primera mano cómo la creciente superpotencia busca alcanzar influencia.

Después de su presentación, Jun Wei, también conocido como Dickson, fue abordado, según documentos de la corte estadounidense, por varias personas que dijeron que trabajaban para los think tanks chinos. Dijeron que querían pagarle para proporcionar “informes e información política”. Más tarde especificarían exactamente lo que querían: “scuttlebutt” (rumores y conocimiento interno).

Pronto se dio cuenta de que eran agentes de inteligencia chinos, pero permaneció en contacto con ellos, según una declaración jurada. Primero se le pidió que se concentrara en los países del sudeste asiático, pero más tarde, su interés se dirigió al gobierno de EEUU.

Así fue como Dickson Yeo emprendió el camino para convertirse en un agente chino, uno que terminaría utilizando el sitio web profesional de redes LinkedIn, para atraer a los objetivos estadounidenses a través de una empresa de consultoría falsa.

Cinco años más tarde, en medio de profundas tensiones entre Estados Unidos y China y una decidida represión de Washington contra los espías de Beijing, Yeo se declaró culpable en un tribunal estadounidense de ser un “agente ilegal de una potencia extranjera” . El hombre de 39 años enfrenta hasta 10 años de prisión.

Alumnos de la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew de Singapur (LKYSPP), que capacita a algunos de los principales funcionarios públicos y funcionarios gubernamentales de Asia, se sorprendieron por la noticia de que su antiguo compañero había confesado ser un agente chino.

El Gran Hermano chino espía a los musulmanes a través de una app para encerrarlos

“Era un estudiante muy activo en clase. Siempre lo vi como una persona muy inteligente”, dijo una ex estudiante de posgrado que prefirió no ser nombrada.

Ella dijo que a menudo hablaba de la desigualdad social, y que su familia tenía problemas financieros cuando era un niño, y apuntó que le resultaba difícil conciliar a la persona que conocía con su declaración de culpabilidad.

Un ex miembro del personal de la institución pintó una imagen diferente, diciendo que Yeo parecía tener “un sentido inflado de su propia importancia”.

El supervisor de doctorado de Yeo había sido Huang Jing, un profesor chino-estadounidense de alto perfil que fue expulsado de Singapur en 2017 por ser un “agente de influencia de un país extranjero” que no fue identificado.

Huang Jing siempre negó esas acusaciones. Después de salir de Singapur, trabajó primero en Washington DC y ahora en Beijing.

Según los documentos de la corte publicados con la declaración de culpabilidad de Yeo, el estudiante se reunió con sus managers chinos en docenas de ocasiones en diferentes lugares del país asiático.

China obliga a escanear su rostro a los usuarios de nuevos teléfonos móviles

Durante una reunión se le pidió que obtuviera información específica sobre el Departamento de Comercio de EEUU, la inteligencia artificial y la guerra comercial sino-estadounidense.

Bilahari Kausikan, ex secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, dijo que “no tenía dudas de que Dickson sabía que estaba trabajando para los servicios de inteligencia chinos”. No era “un tonto útil involuntario”, añadió.

Yeo hizo sus contactos cruciales utilizando LinkedIn, el sitio de trabajo y redes profesionales utilizado por más de 700 millones de personas. La plataforma fue descrita solo como un “sitio web de redes profesionales” en los documentos de la corte, pero su uso fue confirmado al Washington Post.

Los ex empleados y contratistas gubernamentales y militares no tienen reparos en publicar públicamente detalles de sus historiales laborales en el sitio web para obtener trabajos lucrativos en el sector privado.

Esto presenta una potencial mina de oro para las agencias de inteligencia extranjeras. En 2018, el jefe de contrainteligencia estadounidense William Evanina advirtió sobre la acción “super agresiva” de Beijing en la plataforma propiedad de Microsoft, que es uno de los pocos sitios de redes sociales occidentales que no está bloqueado en China.

Kevin Mallory, un ex oficial de la CIA encarcelado durante 20 años en mayo pasado por revelar secretos militares a un agente chino, fue atacado por primera vez en LinkedIn.

Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás del ciberespionaje en España

En 2017, la agencia de inteligencia de Alemania dijo que los agentes chinos habían utilizado LinkedIn para atacar al menos a 10,000 alemanes. LinkedIn no ha respondido a una solicitud de comentarios para este reportaje, pero anteriormente dijo que toma una serie de medidas para detener ese tipo de actividades.

Algunos de los objetivos que Yeo encontró en LinkedIn recibieron el encargo de escribir informes para su “consultoría”, que tenía el mismo nombre que una empresa ya prominente. Estos fueron enviados a sus contactos chinos.

Una de las personas con las que contactó trabajó en el programa de aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU. Y admitió que tenía problemas de dinero. Otro fue un oficial del ejército estadounidense asignado al Pentágono, a quien se le pagó al menos 2.000 dólares para escribir un informe sobre cómo el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán afectaría a China.

Al encontrar tales contactos, Yeo, que vivía en Washington DC durante parte de 2019, recibió la ayuda de un aliado invisible: el algoritmo de LinkedIn. Cada vez que Yeo miraba el perfil de alguien, sugería una nueva lista de contactos con experiencia similar en la que podría estar interesado. Yeo lo describió como “implacable”.

Según los documentos de la corte, sus managers le aconsejaron que preguntara a los objetivos si “no estaban satisfechos con el trabajo” o “tenían problemas financieros”.

La policía china utiliza gafas de reconocimiento facial

William Nguyen, un ex alumno estadounidense de la escuela Lee Kuan Yew que fue arrestado en una protesta en Vietnam en 2018 y luego deportado, dijo en una publicación de Facebook que Yeo había intentado contactarlo “varias veces” después de ser liberado.

En 2018, Yeo también publicó anuncios falsos de empleo en línea para su empresa de consultoría. Dijo a los investigadores que recibió más de 400 CV, de los cuales el 90% provenían de “personal militar y gubernamental de EEUU con autorización de seguridad”. Algunos fueron reenviados ​​a sus managers chinos.

Lea el reportaje completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí