Trump activa reservas militares en operación antidrogas al norte de Venezuela

El Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y la Embajada de Estados Unidos en México también están investigando acuerdos de petróleo por alimentos que involucran al gobierno venezolano y a empresas mexicanas.

0
Foto Cortesía - Mandel Ngan (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que activa reservas de las fuerzas armadas para una misión “antinarcóticos” en el Caribe. Con información de Venezuelanalysis.

¿Por qué EEUU está enviando buques de guerra para combatir el narcotráfico?

“El Secretario de Defensa está autorizado a dirigir el servicio activo por no más de 365 días consecutivos”, señala parte del decreto.

Un portavoz del Pentágono le dijo al Daily Caller que el secretario de defensa usará la orden para movilizar una unidad de la Guardia Nacional Aérea para ayudar en la “Operación Antinarcóticos del Departamento de Defensa de Washington en el Hemisferio Occidental”. “La autorización está limitada a 200 personas”, confirmó el teniente coronel Chris Mitchell.

El 1 de abril, la administración de Trump anunció el despliegue de buques de guerra de la Marina de EEUU, aviones de vigilancia y unidades de fuerzas especiales en tierra en el Mar Caribe, en lo que se ha informado como una de las operaciones más grandes en la región desde la invasión estadounidense de 1989 Panamá.

EEUU incautó tres toneladas de cocaína que salieron de Venezuela para Guatemala

El objetivo declarado de la operación era interceptar los envíos de drogas presuntamente originarios de Venezuela.

El despliegue se produjo días después de que el Departamento de Justicia de EEUU revelara las acusaciones de narcoterrorismo contra Maduro y otros funcionarios, incluido una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del líder venezolano.

La orden ejecutiva de Trump apunta los informes de que Estados Unidos está investigando acuerdos de petróleo por alimentos que involucran al gobierno venezolano y a empresas mexicanas.

México desafía las sanciones de EEUU al permitir el envío de combustible a Maduro

Reuters reveló que el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Embajada de Estados Unidos en México están investigando dos acuerdos de 2019 con Libre Abordo, con sede en México, y una empresa afiliada, Schlager Business Group. Las autoridades estadounidenses han solicitado la asistencia del gobierno mexicano en el caso.

Los acuerdos vieron a PDVSA enviar petróleo a cambio de envíos de camiones de maíz y agua, respectivamente. Las compañías mexicanas luego revendieron los 24 millones de barriles de petróleo a compañías asiáticas.

Libre Abordo dijo a Reuters que “el contrato de ayuda humanitaria firmado con PDVSA cumple con todos los requisitos para evitar sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí