México congela cuentas vinculadas a red de lavado de dinero del CLAP

México reactivó la investigación sobre lavado de dinero relacionada con el programa CLAP que involucra a empresas proveedoras mexicanas y compañías de maletín de Panamá,Turquía y Hong Kong

0
Fuerza Armada venezolana con las cajas CLAP en una celebración del régimen. Foto Cortesía - Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó 19 cuentas de personas naturales y jurídicas implicadas en la trama que proveía alimentos desde México con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro, dentro de una investigación de lavado de dinero, señala el medio mexicano Debate.

Santiago Nieto, director de la UIF, señaló que el monto de bienes congelados gira en torno a los 150 millones de dólares.”No puedo dar más datos en razón que se encuentra en proceso una investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, añadió Nieto.

El diario mexicano Reforma, afirmó que las empresas nacionales implicadas en la red habrían recibido montos millonarios por parte de cuatro sociedades constituidas en Turquía, Hong Kong y Panamá, destinadas a la compra de alimentos para el programa CLAP.

LEA TAMBIÉN: “Investigan a 25 empresas y personas por lavado de dinero a través del CLAP”

Jack Landsmanas, propietario de Grupo Kosmos, es uno de los nombres que figura en esta trama, cuya compañía recibió en 2017 transacciones de 8.8 millones de pesos de Million Rise Industries Limited, una de las cuatro empresas de los países antes mencionados.

Million Rise y Mass Joy Industries LTD, tienen como beneficiarios a los hermanos Omar Sruji y Yussef Smaill Abou Nassif, a quien varias fuentes vinculan sentimentalmente con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

La denuncia de lavado de dinero se hace partiendo del sobreprecio en la venta de la mercancía, donde los acusados desarrollarían una dinámica para dificultar la identificación del origen y destino final de los activos. Es decir, que la ganancia sería ilícita.

Más irregularidades con Clap

Vecinos denunciaron a El Pitazo que paquetes de pasta de cajas CLAP distibuidas en Catia La Mar contenían el logo de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Usaid, que participa en acciones de ayuda humanitaria.

Sin embargo, otra etiqueta advierte que el producto fue hecho en Turquía por la empresa OBA.

Igualmente, la pasta tendría más de cinco años vencida, lo cual no es sorpresivo tomando en cuenta el prontuario del programa de alimentos.

Foto Cortesía – El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí