Alex Saab entre cajitas CLAP y el gran negocio del oro en Venezuela

Saab nunca figuró en los registros de la compañía pero una investigación de Reuters reveló que “estaba en pleno control de Trenaco” tras revisar “correspondencia interna” y “archivos de audio de Whatsapp con la participación de Saab”.

0
El oro atrae mucho más que las cajitas CLAP. (Foto Cortesía)

Resulta fácil y lógico entender que el colombiano Alex Saab no se quedaría con los brazos cruzados manejando solamente la importación de las cajitas de los CLAP. Un negocio de mayor interés y proporciones estaba al alcance de sus manos. El oro de nuevo, como tantas veces su historia, llamó su atención y al parecer se dio cuenta que no podía dejar pasar esa oportunidad en blanco.

Alex Saab, Uno de los mayores proveedores del programa de alimentación del régimen de Nicolás Maduro se metió, según investigaciones policiales de varios países, también en el sucio intercambio de metales preciosos por bienes de consumo que se ha establecido entre Venezuela y Turquía.

Según reporte de investigacione el nuevo presidente de la empresa estatal Minerven nombrado por Maduro era un antiguo empleado de Saab. Eso es apenas un detalle de este entramado de corrupción.

Alex Saab y Adrián Perdomo Mata

Por decreto presidencial de fecha 20 de julio de 2018 Maduro designó a Adrián Antonio Perdomo Mata como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven). Esta es la empresa del Estado venezolano que explora, explota y procesa el oro de las minas de Guayana, al sur de Venezuela.

Unos cuarenta días después del decreto del régimen de Maduro, el 31 de agosto del mismo año, a través de otro decreto el dictador Maduro, autorizó la creación de Mibiturven. Esta es una compañía mixta entre Minerven y una sociedad turca: Marilyns Proje Yatirim.

En la sociedad mixta se intenta esconder la conexión entre “el empresario” colombiano Alex Saab Morán, y el negocio del oro venezolano.  

Alex Saab investigado por caso CLAP

La participación de Saab en la importación de suministros para el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es hoy investigada por autoridades de varios países.

Otro detalle sobre de este entramado de corrupción es el siguiente: Perdomo Mata, el presidente de Minerven, fue directivo de una compañía relacionada a Saab. La Trading Energy and Coal (Trenaco), que fue registrada en capital de Venezuela en 2014. Pero dos años después la disolvieron.

Perdomo Mata fue el subgerente general de esa firma espejo de la colombiana Trenaco, hoy también liquidada, y cuya casa matriz estaba en hasta Suiza. A pesar de no ser conocida en el sector petrolero, en agosto de 2015 obtuvo un contrato que luego se disolvió por cuatro mil 500 millones de dólares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Saab nunca figuró en los registros de la compañía pero una investigación de Reuters reveló que “estaba en pleno control de Trenaco” tras revisar “correspondencia interna” y “archivos de audio de Whatsapp con la participación de Saab”.

A esa información de Reuters de julio de 2016, se suman ahora otros indicios que reafirman la relación entre Saab y Trenaco.

La sede caraqueña de Trenaco, donde fue subgerente general el ahora presidente de Minerven, está en la misma torre empresarial del Centro Galipán en la urbanización el El Rosal, en Caracas. Allí está la oficina de Fondo Global de Construcción.

La estructura antes mencionada, es la misma con la que hace siete años Alex Saab, acompañado de su socio Álvaro Pulido Vargas, paisano suyo, comenzó sus “labores” de contratista del chavismo tras firmar un acuerdo millonario en el palacio de Miraflores para la construcción de viviendas prefabricadas.

Pero más allá de estos detalles se pudo verificar que las empresas registraron el mismo número telefónico ante el Registro Nacional de Contratistas (RNC). “Gracias por llamar a Fondo Global de Construcción, en breve será atendido”, responde una contestadora automática. Un hilo musical que impide la posibilidad de preguntar por esa relación.

Otro enlace entre el presidente de Minerven y Alex Saab se evidencia en el registro mercantil de Estambul, la principal ciudad turca. Marilyns Proje Yatirim, la compañía designada a dedo por el dictador  Maduro para la conformación de la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven), dejó allí constancia de dos números telefónicos.

Estos número telefónicos nadie los contesta, pero son los mismos que usó Mulberry Proje Yatirim, otra pieza de la trama empresarial con la que Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, que concentran la venta de alimentos desde finales de 2016 para el programa estatal de los CLAP.

Perdomo Mata, además de presidente de la estatal Minerven, aparece como presidente de Aleaciones Metálicas del Pacífico, una firma panameña creada el 5 de agosto de 2015 y en la que comparte directorio con Amir Nassar Tayupe, abogado en Venezuela de Alex Saab y quien lo representa en una demanda contra cuatro periodistas de Armando.info.

Aleaciones Metálicas del Pacífico fue registrada con un capital de  10 mil dólares. Entre sus supuestos fines aparece el de “desarrollar producción y comercialización de productos semielaborados y terminados de acero, laminados en caliente, en frío y recubiertos, largos y planos.

Además entre otros de sus fines, esta la construcción de infraestructuras físicas, asistencia técnica y desarrollo tecnológico particularmente en los casos de utilización de hierro, acero entre otros metales. Y en especial aquellas propias de las actividades siderúrgicas, industriales y minerales, afines y complementarias.

También incluyen las actividades de exportación, importación y comercialización de los productos que extraiga, elabore o adquiera de otras fuentes”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí