Hampa organizada y grupos irregulares mantienen en jaque a productores de cacao en Sucre

El cobro de vacunas, los altos niveles de inseguridad y las condiciones climatológicas son algunos de los factores que han incidido de manera notable en la capacidad de producción del cacao del estado Sucre, que para este año bajó su aporte a la cosecha nacional en 20%.

0
Hacienda San José, estado Sucre. Foto Cortesía - Viva el cacao

Para hablar del cacao en Venezuela indiscutiblemente hay que voltear la mirada hacia el estado Sucre, al oriente del país, donde siete de sus quince municipios califican como productores del rubro, lo que convierte a esta entidad en la de mayor producción nacional y supera en los últimos registros al estado Miranda. Así lo reseña un informe de Crónica UNO.

Extorsionadores atacan a comerciantes con granadas en Venezuela

Con una contribución que alcanza 62 % de la producción nacional, de acuerdo con cifras que maneja la Asociación Nacional de Productores de Cacao (Asoprocave), hoy Sucre sufre una merma considerable en su aporte a la estadística del sector.

Los propios productores de la zona indican que la producción de cacao ha bajado en 20 %, aproximadamente, disminución que endosan a las críticas condiciones que enfrenta el productor local.

Vacunas, secuestro y extorsión

Los productores de cacao en el eje pariano de Sucre viven sometidos al cobro de vacunas, expuestos a extorsiones, invasiones y hasta secuestros. Condiciones que inevitablemente han colapsado la producción.

“Si no pagas la vacuna no te permiten entrar a tu hacienda; aquí estamos pasando roncha”, contó uno de los productores que prefirió mantenerse en el anonimato.

Extorsiones y sicariatos azotan el Zulia

La fuente relató: “Aquí se registran situaciones irregulares todas las semanas, con una frecuencia de cada dos días. Entran a la finca y se roban todo lo que hay“.

La zafra es la cosecha de un mes y, ante las amenazas de grupos irregulares, muchos productores han tenido que irse, “porque una vez cargada la cosecha y secado el producto los productores son asaltados en la carretera nacional de la Troncal 9 que va desde Carúpano hasta Güiria”.

Escasez de gasolina

Hoy los cacaoteros de Yaguaraparo, que mantienen sus casas en la parte baja del pueblo mientras que sus haciendas están en la parte alta, tienen que lidiar con un problema adicional: el desabastecimiento de gasolina.

La crítica situación de las vías de penetración a los campos es otra de las variables que golpea a los cultivadores. “Están intransitables, además sin gasolina es imposible bajar la cosecha. Solo a caballo, con mulas y burros podemos llegar a la carretera nacional, siempre corriendo el riesgo de ser asaltados”, aseguraron los propietarios de pequeñas haciendas.

Tren de Aragua incendia galletera Puig tras intento fallido de extorsión

En Yaguaraparo bajar la cosecha sin vehículo disponible desde los caseríos de la parte alta: Santa Elena, Buenos Aires, Las Catanas, caseríos puede significar entre tres y hasta cuatro horas de camino.

Lea el informe completo AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí