Foro Penal contabiliza 363 presos políticos en Venezuela

0
Foto Cortesía - Reuters

La organización no gubernamental (ONG), Foro Penal, publicó el nuevo balance de la cifra de los presos políticos que mantiene la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Con información del Centro de Comunicación Nacional.

OVCS: Venezuela registró 716 protestas en abril de 2020

Según el nuevo informe de la ONG existen 363 presos de conciencia en Venezuela sometidos en los calabozos del régimen.

Entre los secuestrados por razones políticas, se encuentran 341 hombres , 22 mujeres, de los cuales 234 son civiles y 121 militares.

Además, destaca la presencia de 361 adultos y dos menores de edad privados de libertad.

La represión en Venezuela contra la prensa se ha vuelto cotidiana y multifacética

En un comunicado publicado el viernes 8 de mayo, la ONG señaló que Venezuela sigue siendo el país con mayor número de presos políticos de todo el continente superando a Cuba y Nicaragua. “Entre el 4 y 5 de mayo se han producido 5 excarcelaciones de presos políticos desde el Sebin y el DGCIM: Jorge Luis Pérez, Ramón Zapata, Roque González, Ana Belén Tovar, Otoniel Ramos; y la excarcelación de otro grupo de personas que son presos comunes. Luego de estas excarcelaciones, el número de presos políticos sigue siendo excesivamente alto…”, refirió el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.

“Es de notar que, desde que comenzó la cuarentena por COVID-19, especificiamente desde el mes de marzo, han aumentado las detenciones con fines políticos en comparación a los meses anteriores. Sumando un total de 99 detenciones hasta la presente fecha, lo cual marca claramente un pico, un incremento importante de la represión en esta época de cuarentena”, precisó Romero.

Desapariciones forzadas, un escalón de la represión política en Venezuela

El director de la ONG también manifestó su preocupación respecto a las desapariciones forzadas de al menos 15 personas “tras ser detenidas a mediados de abril, entre los cuales hay militares retirados y familiares…”.

De este número de personas arrestadas recientemente, Alfredo Romero explicó que se han categorizado en 4 grupos: “El primero han sido personas detenidas por transmitir mensajes sobre el coronavirus. El segundo, por mensajes y quejas contra funcionarios públicos. El tercero está relacionado a detenciones al entorno de Juan Guaidó de forma directa e indirecta, y por último, personas que involucran en supuestas conspiraciones o alzamientos militares”, agregó el portavoz oficial de la ONG.

Foro Penal aclaró que en este balance de cifras, “no están incluidos los arrestos producto de los hechos registrados recientemente en las costas venezolanas”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí