Escándalo de la FIFA: Bancos admiten participación en lavado de dinero

0
Foto Cortesía - Steffen Schmidt (EFE)

Un banco israelí y su filial suiza acordaron pagar más de 30 millones de dólares por su papel de conspirar para lavar más de 20 millones de dólares en sobornos a funcionarios de fútbol, ​​convirtiéndose en las primeras instituciones financieras implicadas en el escándalo de la FIFA en alcanzar una resolución con fiscales de Estados Unidos. Con información de The Associated Press.

Comunicado de la FIFA parece confirmar escándalo de sobornos en la Copa Mundial

Bank Hapoalim BM en Israel y su compañía suiza de propiedad absoluta Hapoalim Ltd. acordaron perder 20.73 millones de dólares y pagar una multa de 9.33 millones como parte de un acuerdo de no enjuiciamiento. El esquema se llevó a cabo a través de la sucursal de los bancos en Miami entre 2010 y 2015, con muchos de los pagos vinculados a los derechos de comercialización de la Copa América.

Eugenio Figueredo, ex presidente del órgano rector sudamericano CONMEBOL y la federación uruguaya, fue uno de los acusados ​​de recibir sobornos, junto con Luis Bedoya, ex presidente de la federación colombiana y, como Figueredo, miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Los ex presidentes de federación Sergio Jadue de Chile y Rafael Esquivel de Venezuela también fueron implicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con Luis Chiriboga, cuyo padre era presidente de la federación de Ecuador.

Acusan a Rusia y Qatar de pagar sobornos para ser sede de los Mundiales 2018 y 2022

Bank Hapoalim (BHMB) y Hapoalim Ltd. (BHS) llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Fiscalía de EEUU en el que ellos y la subsidiaria de BHMB Hapoalim (Latinoamérica) no serán procesados ​​por ninguno de los delitos admitidos en el trato, excepto por infracciones penales fiscales. Ningún empleado del banco involucrado en actividades ilegales fue identificado por su nombre.

“Este anuncio ilustra otro aspecto en la telaraña del soborno, la corrupción y los tratos tras bambalinas mientras se jugaban partidos de fútbol en el campo”, señaló el subdirector a cargo de la oficina del FBI en Nueva York en un comunicado. “Bank Hapoalim admite que los ejecutivos miraron para otro lado y permitieron que continuara la actividad ilícita incluso cuando los empleados descubrieron el esquema y lo informaron”.

En una trama de sobornos que incluyó detalles de escuchas telefónicas y personas no identificadas a las que se hace referencia como Relationship Manager 1, Compliance Employees 1 y 2 y Co-Conspirators 1 y 2, los fiscales detallaron las acciones de Full Play Group, la empresa argentina que ganó los derechos para vender medios de comunicación y marketing para la Copa América 2015, 2016, 2019 y 2023, el campeonato de la selección nacional de América del Sur.

¿Cómo criminales aprovechan el fútbol para lavar dinero?

Traffic Sports, una empresa brasileña, tuvo los derechos de 1987-2011. Traffic Sports Brasil y Traffic Sports USA alcanzaron declaraciones de culpabilidad y fueron multados con un total de 1 millón de dólares el año pasado.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí