Fútbol y lavado de dinero

0

CCD El fútbol es un imán para el lavado de dinero, como se ve en el caso del jugador mexicano Rafael Márquez, que jugará su quinto Mundial en Rusia lejos de los reflectores, y sin los emblemas de los patrocinadores del Tri. Se trata de un caso icónico y el más reciente. Colombia hizo escuela en las décadas de los 80 y 90, cuando el fútbol nacional alcanzó la gloria tras la compra de destacados futbolistas brasileños y argentinos presuntamente con el dinero del narcotráfico.

“Tenemos evidencia de que el fútbol ha sido utilizado por cárteles y narcotraficantes para lavar dinero. Es un sector que hasta hace poco no tenía reglamentos para la transparencia de sus finanzas, pese a que se manejan grandes cantidades de dinero y negocios adicionales como el de los derechos y publicidad”, afirma el politólogo Günther Maihold, subdirector del think tank alemán Fundación Ciencia y Política.

El politólogo destaca que las estructuras del fútbol han sido muy permeables para el blanqueo de dinero, pues los clubes necesitan recursos para ser competitivos, para comprar a jugadores. Maihold participó en un congreso de tres días que analizó en Berlín al rey fútbol desde la perspectiva social y global con el foco en América Latina.

Manchado por su vínculo con el narco

La fotografía del capitán de la selección mexicana apareció en agosto pasado en el organigrama de los prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, acusado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, según sus siglas en inglés, de trabajar con distintos cárteles, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El narcotraficante, entre tanto detenido, cuenta con una red de familiares y socios que lo apoyaron en el tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre ellos Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Márquez fue sancionado con la cancelación de su visa estadounidense y el congelamiento de sus cuentas bancarias en Estados Unidos. Nike y Guillete, de Procter & Gamble, retiraron su apoyo al jugador, que viaja a Rusia para participar en su quinto mundial, pese a estar bajo investigación por el caso.

“Se le ha pedido discreción para no dañar a los patrocinadores del Tri, por eso no va a aparecer con los emblemas de los patrocinadores, y se mantendrá lejos de los micrófonos”, señala Maihold. El politólogo destaca que las redes del narco esperan a través de estellas y celebridades, acercarse a las élites políticas y económicas, pero también los políticos tratan de apropiarse de estas estrellas para ganar prestigio y aceptación a través del deporte. “Los contactos políticos de los deportistas son interesantes para el narcotráfico, porque pueden así adelantar acciones que podrían venir en su contra desde el sistema judicial”.

Maihold destaca que entre las medidas básicas para evitar y combatir la filtración del dinero del narco en el fútbol figura el transparentar las finanzas de los clubes, y documentar y controlar la procedencia del dinero que reciben. “No permitir una situación accionaria en donde casi se pueda comprar un equipo con mayoría accionaria sino dejar a cada inversor un voto. No permitir transferencias de dinero no documentado”, afirma el catedrático.

Un tribunal de Sao Paulo condenó a 33 años de prisión al ex portero Edson Cholbi do Nascimento. ‘Edinho’, uno de los siete hijos de ‘Pelé’, fue condenado por el delito de lavado de dinero procedente de las drogas,

El fútbol es reflejo de la sociedad

El congreso Fútbol y Sociedad en América Latina fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Asociación de Investigadores sobre América Latina (ADLAF, según sus sigas en alemán), en la capital alemana. “Nuestros socios de ADLAF tuvieron la idea de organizar algo con motivo del Mundial en Rusia. En la Fundación Konrad Adenauer (KAS) nos ocupa el tema de la democracia en el mundo, el desarrollo sostenible y esto en relación con el fútbol, nos resultó interesante”, afirma afirma Stefan Reith, director del área de América Latina de la KAS. Un total de seis paneles de discusión, con más de 50 académicos participantes de universidades latinoamericanas y europeas abordaron aspectos muy diversos sobre el rey del deporte y su dimensión social y global.

“La atracción que ejerce, el poder de integración, cómo conecta a la gente, el entusiasmo y la función que tiene en el ámbito social, tanto en Europa como en América Latina, la oportunidad que da a los jóvenes para salir de la calle y progresar en su vida, figuran entre los aspectos positivos. Pero también abordamos las cuestiones negativas, como el machismo, el racismo y la violencia que hay en el fútbol, en los estadios”, dice. Reith destaca que el fútbol es un espejo de la sociedad, pero también puede ser un motor y catalizador del desarrollo sostenible.

El historiador Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín, explica el desarrollo del fútbol desde que comienza a internacionalizarse, en la década de los 20 del siglo pasado. “Aunque vino de Europa, en los años veinte los latinoamericanos ya eran mejores que los europeos. Desde entonces siempre se han disputado la copa entre sí”.

El investigador destaca que los europeos tienen una ventaja enorme y es que controlan más del 65% del dinero que está insertado en el sistema futbolístico mundial, mientras que los clubes en América Latina tienen menos recursos. “No tienen tantos fondos y por eso los mejores jugadores latinoamericanos buscan ganar más dinero y hacer carrera en Europa, lo que a menudo se convierte en pérdida para América Latina”.

Ya no hay estilos definidos como antes, cuando los europeos dominaban la técnica pero los latinoamericanos se destacaban por la pasión y el arte en la cancha. Pero ciertamente el juego se ha vuelto más rápido, a la par del marketing. “La copa mundial es el evento más visto a nivel global, por eso la atracción para inversionistas e intermediarios es enorme, lo que también atrae a actores corruptos y lavado de dinero”.

El próximo domingo Rinke, que dice apoyar a la selección mexicana en Rusia 2018, enfrentará un dilema. “Soy alemán y mi corazón estará con mi selección, pero tengo una gran simpatía hacia América Latina, en particular hacia las selecciones chilena y mexicana. Los chilenos no pueden participar, entonces voy a apoyar a los mexicanos aunque será un poco difícil partirse en dos porque el primer partido del grupo F se lo disputan México contra Alemania”.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí