Acusan a Rusia y Qatar de pagar sobornos para ser sede de los Mundiales 2018 y 2022

0
Durante visita de Jair Bolsonaro a uno de los primeros estadios terminados en Qatar para el Mundial. Foto Cortesía - Palácio do Planalto vía Flickr

Después de años de investigaciones y acusaciones, el Departamento de Justicia de EEUU dijo por primera vez que representantes que trabajaban para Rusia y Qatar habían sobornado a funcionarios de la FIFA para garantizar los derechos de sede de la Copa Mundial de fútbol (2018 y 2022). Con información del NY Times.

Comunicado de la FIFA parece confirmar escándalo de sobornos en la Copa Mundial

La Fiscalía acusó a tres exejecutivos de Fox y una empresa de marketing deportivo de varios delitos, incluidos fraude electrónico y lavado de dinero, en relación con sobornos para asegurar la transmisión y los derechos de comercialización de los torneos internacionales.

Las acusaciones fueron las últimas en un caso de corrupción de un año que ya ha producido condenas de numerosos funcionarios y ejecutivos de fútbol, ​​así como declaraciones de ex líderes de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. Sin embargo, nunca antes los fiscales habían descrito con tanta claridad el esquema que ayudó a entregar los votos que otorgaron a Rusia y Qatar, los derechos de sede para uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.

Tres sudamericanos en el banquillo en nuevo juicio por corrupción en la FIFA

Las autoridades revelaron detalles explícitos sobre el dinero pagado a cinco miembros de la junta directiva de la FIFA antes de la votación de 2010 para elegir a Rusia y Qatar como anfitriones. Rusia derrotó a Inglaterra y las ofertas conjuntas de Holanda-Bélgica y España-Portugal para organizar el torneo masculino de 2018. Qatar, un pequeño estado desértico que ha gastado miles de millones de dólares para prepararse para la Copa Mundial 2022, derrotó a Estados Unidos en una segunda vuelta por un grupo de votantes que ya había sido recortado porque dos miembros habían sido filmados en secreto y aceptaban vender sus votos.

Tres funcionarios sudamericanos, según la acusación, recibieron pagos para votar por Qatar.

Uno de los funcionarios, Julio Grondona de Argentina, murió en 2014. Otro, Nicolás Leoz, murió en Paraguay el año pasado mientras estaba bajo arresto domiciliario y luchando contra la extradición a los Estados Unidos. El tercer hombre, Ricardo Teixeira, el ex líder del fútbol en Brasil, permanece en ese país, que no tiene un tratado de extradición con los Estados Unidos.

FIFA suspende de por vida al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol por corrupción

Los fiscales estadounidenses también declararon en la acusación, que Jack Warner de Trinidad y Tobago, exvicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF y presidente de la Unión del Fútbol Caribeño, que ha estado luchando contra la extradición a los EEUU desde 2015, recibió 5 millones de dólares a través de una serie de compañías fantasmas para votar por Rusia.

Por su parte, según la acusación,a Rafael Salguero, ex presidente del fútbol de Guatemala y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que se declaró culpable en 2016 de cargos de lavado de dinero y fraude, se le prometió 1 millón de dólares para votar por Rusia.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí