¿Cómo criminales aprovechan el fútbol para lavar dinero?

Con más de 250 millones de jugadores detectados por la FIFA y una generación de recursos que desde 1990 ha sido exponencial, el fútbol se vuelve un candidato para el lavado de dinero.

0
Foto Cortesía - Comunicaciones Tian

Identificar clubes de fútbol con problemas económicos, infiltrarse en ellos y apoyar donaciones, para que después, una vez que sean insolventes se encamine su venta a personas que operan redes de empresas fantasmas en el mundo y que trabajan para criminales, es una de las tipologías de lavado de dinero identificadas en años recientes. Con información de El Economista.

Fútbol y lavado de dinero

Con más de 250 millones de jugadores detectados por la FIFA y una generación de recursos que desde 1990 ha sido exponencial, este deporte se vuelve un candidato para el lavado de dinero.

En el 2016, la policía de Portugal desmanteló a una red compuesta principalmente de ciudadanos rusos que realizaban actividades ilícitas apoyadas en clubes profesionales de fútbol portugués, uno de ellos, el UD Leiria, por los cuales se presume se lavaron grandes cantidades de dinero con mecanismos como la sobrevaloración en las transferencias de jugadores y en los acuerdos de derechos de tv, así como en temas de apuestas.

El cártel de los Aranda dentro del fútbol español

Desde el 2010, la FIFA implementó un sistema para tener más control sobre las transferencias internacionales de jugadores, que incluye 30 tipos de información como el historial del jugador, el club involucrado, pagos, valores y contratos. Este esfuerzo, según la Comisión Europea, no es suficiente, se deben de establecer obligaciones para clubes, federaciones, confederaciones y expertos, así como a los bancos, para comunicar transacciones sospechosas a las Unidades de Inteligencia Financiera de cada país.

México llega tarde

Fue en el 2009, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el organismo multilateral que encabeza la lucha contra el lavado a nivel mundial, alertó, con la publicación de una guía, sobre cómo la delincuencia aprovecha la popularidad del fútbol en el mundo para poder blanquear recursos.

Trama de amaño de partidos deja a once detenidos en España

“Debido al crecimiento de la industria, el fútbol parece enfrentarse a diversas formas de delincuencia y corrupción, incluido el lavado de dinero“, indicó GAFI.

Poco más de 10 años después de la publicación del documento, la UIF de la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con la Liga MX con el fin de intercambiar información, tener mayor control y transparencia financiera de los clubes y, además, establecer mecanismos para prevenir y detectar operaciones relacionadas con el lavado de dinero o en su caso, financiamiento al terrorismo.

Reducen penalización al club de fútbol Foggia por lavado de dinero

A pesar de este esfuerzo, se han documentado casos en el fútbol mexicano de cómo grupos delincuenciales se infiltran en los clubes, principalmente de la liga de ascenso, con el fin de hacer pasar por legítimos recursos ilícitos.

Factores de riesgo de lavado de dinero en el fútbol:

• Transacciones de compraventa o préstamo de jugadores.

• Uso de efectivo en la venta de boletaje de partidos de futbol.

• Comercialización de derechos de televisión.

• Inversiones de corto plazo en clubes con poca solvencia.

• Venta de clubes a personas dedicadas al traslado de recursos a paraísos fiscales.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí