Suiza lanza una investigación criminal contra el presidente de la FIFA

0
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto Archivo

Suiza lanzó la apertura de un proceso criminal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por sus tratos con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal. Un fiscal especial halló indicios de conducta criminal relacionada con supuestas reuniones en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Catar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022. Con información de La Vanguardia.

Comunicado de la FIFA parece confirmar escándalo de sobornos en la Copa Mundial

“Esto implica abuso de cargo público, ruptura del secreto oficial, asistencia a delincuentes e incitación a estos actos”, dijo el supervisor AB-BA en un comunicado.

Infantino fue elegido en 2016 en reemplazo de Joseph Blatter, que fue sometido también a un proceso criminal en 2015. Al ser elegido, Infantino prometió limpiar la FIFA y volver a poner el centro de atención en el fútbol.

Lauber ofreció su dimisión la semana pasada, después de que una corte concluyó que encubrió una reunión con Infantino y mintió a supervisores mientras su oficina investigaba la corrupción en torno al ente rector del fútbol mundial. Según su oficina, Lauber presentó de forma oficial su renuncia el martes y su último día de trabajo en activo será el 31 de agosto.

Acusan a Rusia y Qatar de pagar sobornos para ser sede de los Mundiales 2018 y 2022

El órgano supervisor AB-BA dijo que el fiscal especial Stefan Keller abrió un procedimiento contra Infantino y el fiscal regional público que estuvo implicado en los encuentros, y que está buscando la aprobación parlamentaria para que se retire la inmunidad a Lauber.

La FIFA aseguró que tanto la organización como su presidente, Gianni Infantino, permanece a disposición de las autoridades suizas y que colaborará con la investigación abierta por el fiscal federal especial de este país sobre las reuniones que mantuvo con el fiscal general del mismo, Michael Lauber.

En un comunicado, Gianni Infantino, añade que “la gente recuerda muy bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cuánta intervención judicial fue realmente necesaria para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización”.

FIFA suspende de por vida al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol por corrupción

“Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día ha sido, y sigue siendo, ayudar a las autoridades a investigar las irregularidades del pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales de otras jurisdicciones en todo el mundo con este propósito exactamente”, afirmó el mandatario, que llegó al cargo en febrero de 2016.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí