La larga guerra de Putin contra la ciencia estadounidense

Una década de desinformación sobre la salud promovida por Putin, ha sembrado una gran confusión, perjudicando a las principales instituciones y promoviendo la propagación de enfermedades mortales.

0
Foto Cortesía - Alexander Zemlianichenko (AP)

Poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el coronavirus era una emergencia de salud global, una cuenta de Twitter en Moscú comenzó a retuitear un blog estadounidense. Dijo que el patógeno era un arma germinal diseñada para incapacitar y matar. El titular calificó la evidencia de “irrefutable” a pesar de que los principales científicos ya habían desmentido esa afirmación y declararon que el nuevo virus era natural. Con información del NY Times.

Acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre el coronavirus

A medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, fue acompañada por una peligrosa oleada de “infodemia”, según la OMS. Los analistas dicen que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, ha jugado un papel principal en la difusión de esa información falsa como parte de su esfuerzo más amplio para desacreditar a Occidente y destruir a sus enemigos desde adentro.

La Cámara de Representantes, el Senado y las agencias de inteligencia de EEUU, se han centrado en la intromisión electoral de la larga campaña de Putin. Pero las repercusiones son más amplias. Una investigación realizada por The New York Times, que involucró decenas de entrevistas, así como una revisión de artículos académicos, informes de noticias y documentos rusos, tweets y programas de televisión, descubrió que Putin ha difundido información falsa sobre temas de salud personal durante más de una década.

Sus agentes han plantado y difundido repetidamente la idea de que los científicos estadounidenses sembraron epidemias virales, incluidos brotes de gripe, ébola y ahora el coronavirus. Los desinformantes también han tratado de socavar la fe en la seguridad de las vacunas, un triunfo de la salud pública que el propio Putin promueve en casa.

Más de un millón de cuentas difunden en redes noticias falsas sobre COVID-19

El objetivo de Moscú, dicen los expertos, es retratar a los funcionarios estadounidenses como que minimizan las alarmas de salud y, por lo tanto, representan serias amenazas para la seguridad pública.

“Se trata de sembrar la falta de confianza en las instituciones gubernamentales”, dijo en una entrevista Peter Pomerantsev, autor de “Nothing Is True and Everything Is Possible”, un libro de 2014 sobre la desinformación del Kremlin.

El presidente ruso ha emprendido su larga campaña a través de medios abiertos, trolls y blogs sombríos que regularmente critican a los funcionarios de salud estadounidenses como fraudulentos. Últimamente, el nuevo sigilo y la sofisticación han hecho que su trabajo sea más difícil de ver, rastrear y luchar.

La UE abre una página web contra las fake news del coronavirus

Aun así, el Departamento de Estado acusó recientemente a Rusia de usar miles de cuentas de redes sociales para difundir noticias falsas sobre el coronavirus, incluida una teoría de conspiración de que Estados Unidos diseñó la pandemia mortal.

La audiencia del Kremlin para la desinformación abierta es sorprendentemente grande. Los videos de YouTube de RT, la red de televisión global de Rusia, tienen un promedio de un millón de visitas por día, “el más alto entre los medios de comunicación”, según un informe de inteligencia de Estados Unidos. Desde la fundación de la red rusa en 2005, sus videos han recibido más de cuatro mil millones de visitas.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí